Dos encuestas midieron en las provincias más anti K: en una ganó Milei y en la otra el Frente de Todos quedó cuarto

Son datos de la consultora CB para las elecciones 2023 y revelan el descontento con el Gobierno. Alerta también en Juntos por el Cambio.

La información es sensible para toda la política. No sólo porque Mendoza es la quinta provincia con más electores del país (4,25% del total) sino por su perfil de distrito recontra anti K. ¿Qué estaría mostrando esto? Que el descontento ya no sólo apunta a un gobierno que claramente decepcionó a su electores, sino que también podría arrastrar a los postulantes de Juntos por el Cambio.

El relevamiento es de CB Consultora Opinión Pública, una firma que se caracteriza por sus mediciones federales. Dirigida por el analista Cristian Buttié, tiene clientes en el interior del país, como el gobierno de Juan Schiaretti y también mide para la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en CABA.

Pero además de Mendoza, CB puso el ojo en otra provincia refractaria al Frente de Todos: Córdoba. Segundo distrito con más votantes de la Argentina (8,68%), ahí el mazazo al oficialismo de los Fernández es contundente: con o sin Cristina Kirchner en la grilla, en el escenario de PASO quedan cuartos.

Los números de Mendoza

El estudio de CB en Mendoza incluyó 951 entrevistas online entre el 6 y el 10 de marzo. Los resultados se presentaron con +/- 3,2% de margen de error. Se evaluaron dos hipótesis de PASO: una con Cristina y Mauricio Macri, y la otra (que hoy parece más probable) sin los ex presidentes.

En el primer caso, con 31,5%, Milei supera él solo a los siete postulantes de Juntos por el Cambio (31%) y a los seis del Frente de Todos (19%). También, claro, a Juan Schiaretti (el gobernador del peronismo no K) que llega a apenas 1,5% y a Myriam Bregman (del Frente de Izquierda) que queda con 0,7%.

En la interna de JxC, Patricia Bullrich queda unas décimas arriba de Larreta (9,7% a 8,8%) y detrás se encolumnan Macri (5,2%), María Eugenia Vidal (3,8%), Facundo Manes (2,7%), Elisa Carrió (0,5%) y Gerardo Morales (0,3%).

En el oficialismo, Cristina prevalece con 8,4%, y la siguen Sergio Massa (4,5%), Alberto Fernández (3,2%), Daniel Scioli (1,2%), Eduardo «Wado» de Pedro (1%) y Juan Grabois (0,8%).

Sin Cristina ni Macri, Milei sube a 32,6%, Bullrich le saca una luz de ventaja más a Larreta (11,7% a 10,2%, con el espacio en un total de 30,5%) y Massa termina primero en el FdT (7,3% sobre 16,4%).

Los números de Córdoba

En Córdoba, el relevamiento online fue de 1.054 casos, durante los mismos días. Los resultados se presentaron con +/- 3% de margen de error. Aquí, el elemento con impacto a ambos lados de la grieta, además de Milei, fue Schiaretti.

De manera individual, con o sin Cristina y Macri en las boletas, el gobernador resultó el más votado. Esto fue clave para que el Frente de Todos, como espacio y aun con una oferta amplia, terminara cuarto. Con matices, recuerda los peores momento del kirchnerismo en su pelea con el campo (2008/2009).

En el escenario de PASO con los ex presidentes, Juntos por el Cambio termina primero con 35,1%, gracias a un casi triple empate de Bullrich (9,9%), Macri (9,6%) y Larreta (8,9%). En el Frente de Todos, Cristina se queda con más de la mitad de los votos (8,5% sobre 15,4%).

Pero, como se adelantó, el mayor porcentaje lo saca Schiaretti, con 19,1% y el segundo, Milei, con 16,3%. Entre los dos, juntan unos 35 puntos, a priori más cercanos a la oposición que al oficialismo. Es decir, la alarma también suena en la coalición PRO-UCR.

Sin Cristina ni Macri en la oferta cordobesa, cae unos cuatro puntos JxC (a 31,2%, con Bullrich arriba de Larreta 12,9% a 10,5%); sube dos puntos Milei (a 18,2%) y también crecen los indecisos (de 9,2% a 12,4%). El gobernador de Córdoba se mantiene en 18,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *