Más controles para mejorar el trabajo local en minería

Los senadores provinciales que integran la comisión de minería recibieron el miércoles pasado a la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, y al coordinador general del organismo, Juan José Martínez, para analizar las acciones que se realizan frente a las empresas mineras, sobre todo con respecto a la política de los trabajadores.

Los planteos de los legisladores en la reunión estuvieron centrados en cómo se garantiza que el empleo que genera la minería sea ocupado principalmente por salteños. Algo que ya está normado por la Ley de Promoción Minera de Salta, que obliga a las empresas que explotan los yacimientos de la Puna salteña a que su plantilla de trabajadores esté ocupada como mínimo entre un 40 al 70 por ciento de mano de obra local, de acuerdo a la envergadura de los proyectos. Lo mismo rige para los proveedores.

Al respecto, Sassarini explicó que se está desarrollando un sistema informático para que las empresas puedan reportar cada dos o tres meses la cantidad de empleados y sus lugares de residencia. Ese reporte en la actualidad se hace de manera anual.

En tanto, el senador por Los Andes, Leopoldo Salva, señaló que se debería realizar una modificación a la Ley de Promoción Minera para que las pymes proveedoras radicadas en la Puna tengan una mayor participación en el desarrollo de los proyectos mineros.

Sobre ese punto, los funcionarios provinciales dieron a conocer que se puso en marcha el Plan para el Desarrollo de proveedores de la Puna, que está a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto a la Secretaría de Minería. El proyecto es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y comenzó a ejecutarse la semana pasada mediante un relevamiento en las diversas localidades de Los Andes.

Destacaron que el programa beneficia el desarrollo de los proveedores locales vinculados a la minería y también da sustentabilidad a largo plazo para el desarrollo de otras actividades.

En la primera etapa del proyecto del INTI, los consultores tienen prevista la realización de talleres de diagnóstico participativos para determinar vocaciones, necesidades, talentos y expectativas de los habitantes puneños.

Se proyecta, además, entrevistas con referentes de las áreas o sectores de compras de las empresas para establecer la demanda de insumos y servicios que requieren y requerirán para el desarrollo de sus proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *