Mariel Fernández: «Soy la intendenta de los movimientos sociales y me parece muy bien que Juan Grabois sea candidato a presidente»

La representante del municipio de Moreno puso en duda la reelección de Alberto Fernández y afirmó que «no sintetiza al Frente de Todos». «A mi papá lo acribillaron para robarle», recordó.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, contó detalle sobre la creación del espacio político «La Patria de los Comunes«. Además, aseguró que el nuevo partido apoyará a Axel Kicillof en la Provincia. “Todavía no hay definiciones en cuanto a presidente», sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

 

La Patria de los Comunes es un nuevo partido que surge de la unificación de sectores que ya están en el FdT y que incluso cumplen funciones en el Estado. Ayudanos a comprender, ¿cómo se conforma? ¿Quiénes lo integran? ¿Cuál es el objetivo que tiene? ¿Por qué ahora?

Es algo que hace muchos años que se viene discutiendo en los movimientos sociales, en el Movimiento Evita principalmente, pero nunca se llegaba a concretar porque dar el salto del trabajo social a lo político es algo que cuesta y a lo que no estamos acostumbrados.

En general, a los movimientos sociales les cuesta por la construcción de nuestra sociedad, donde parece que los sectores humildes no podemos gobernar o participar en política como candidatos.

Es una tarea que se puso al hombro Emilio Pérsico, integrando a otros movimientos, con Barrios de Pie principalmente, y otros movimientos más pequeños. Es una herramienta que se pensó hace muchos años pero es la primera vez que se concreta, pensando en la integración de los movimientos en el FdT.

¿La diferencia es que grupos que no tenían la organicidad de un partido político construyen uno?

Sí, yo soy vicepresidenta del PJ, y es la primera vez que tengo la posibilidad de participar, ya que como queda en manos de los intendentes, nunca nos aceptan ni la filiación. A veces la filiación es muy selectiva, así que estoy apoyando a mis compañeros.

También soy la intendenta de los movimientos sociales y me parece muy bien que Juan Grabois sea candidato a presidente. Participo desde ese lugar.

Los movimientos nunca tienen partido, entonces siempre es como que alguien habla por nosotros, y la idea es que tenemos voz propia y queremos centrarnos en todo el sector que trabajan con los sectores más humildes, que han hecho un trabajo enorme en las crisis que fue atravesando el país.

En la pandemia, por ejemplo, las mujeres de los movimientos sociales hicieron un trabajo enorme y son poco reconocidas. Emilio (Pérsico) siempre dice que no nos ven, entonces esa una manera de institucionalizar nuestro trabajo.

Las posibles candidaturas del oficialismo

¿Qué candidato a presidente apoya La Patria de los Comunes? ¿Qué pensás de la candidatura de Grabois?

Grabois expresa a un sector de nuestra sociedad y me parece muy bien que sea uno de los candidatos. Por supuesto que hay una crisis política en el Frente de Todos.

Sabemos que, en Provincia, Axel Kicillof será nuestro candidato a gobernador, pero todavía no hay definiciones en cuanto a presidente, eso se va a dirimir en las primarias. Yo creo que en esta crisis lo mejor es que haya distintas expresiones, en ese sentido no hay definición.

Alejandro Gomel (AG): ¿Qué evaluación hacen de los más de tres años del Gobierno de Alberto Fernández, en un momento en que plantea ir por la reelección?

Todavía no tenemos claridad de su reelección, creo que a Alberto le tocó un momento muy difícil en Argentina y a nivel mundial. En este momento no sintetiza al Frente, como sí pasa en la Provincia con Axel.

Lamentablemente, con Alberto no pasa. Lo respeto y valoro su esfuerzo, pero no tengo claridad en que si se presenta será uno de los candidatos. A veces dice unas cosas en público y manifiesta otras en privado, pero es una decisión muy interna que tomará él.

AG: Alberto no sintetiza al Frente de Todos, ¿y a Sergio Massa como lo ves desde que asume el Ministerio de Economía hasta aquí?

Creo que lo que expresa públicamente es que no será candidato. No tuve la oportunidad de hablar en privado como para que manifieste otra cosa.

En reuniones que hemos tenido con el Presidente manifestó que no tiene esa idea, ya que tiene una tarea difícil como ministro. Está con una tarea muy complicada, con las consecuencias de la pandemia y la guerra de Ucrania, y se encuentra enfocado en ese tema.

El rol de los movimientos sociales

Ayer, Victoria Tolosa Paz planteó que “Eduardo Belliboni utiliza a los pobres y miente para construir una candidatura”. ¿Qué pensás de Belliboni y esta declaración de Tolosa Paz?

Primero, siempre aparece que las personas que son beneficiarias del Potenciar Trabajo son culpables de las consecuencias que sufrimos con el capitalismo.

Si bien yo tengo diferencia con el Polo Obrero, porque somos una organización peronista y tenemos diferentes prácticas políticas, no creo que la intención del dirigente del Polo Obrero sea esa. Existen diferencias en la forma de organizarnos pero no creo que esa sea la intención.

La gestión en la Provincia de Buenos Aires

El partido de Moreno, ¿cuántos habitantes tiene?

Según el censo, los informes preliminares, dicen que hay 574.000.

Como provincias poco pobladas de la Patagonia. 

Sí, Moreno es como una provincia, siempre lo hablamos con mis compañeros.

¿Cómo llegaste a ser intendenta de Moreno? ¿Cómo fue tu carrera política? ¿Qué estudiaste? ¿Cómo fue tu vida?

Yo no siento estar haciendo carrera política.

Me crié en un barrio muy humilde en Cuartel V, que queda a 26 kilómetros de Moreno, en un conjunto de barrios muy empobrecidos. Entonces, debido a la poca atención que teníamos del Estado, vos para sobrevivir te tenías que organizar para garantizar distintas cosas, como educación y servicios. Hasta habíamos organizado un transporte público.

Me crie en un ambiente de iglesia católica comprometida con los humildes, peronismo y organización de mujeres que trataba de organizar lo alimentario con las distintas crisis. Empezamos como una organización de jóvenes del barrio con la idea de tener un centro cultural.

Nos dábamos cuenta que el trabajo en el barrio no alcanzaba y teníamos que incidir en las decisiones nacionales, porque sabíamos que podíamos hacer algo lindo en el barrio pero no resolvemos las cosas de fondo. Esto fue a finales de 1998.

Previo a la crisis del 2001.

Sí, nosotros sabíamos que venía algo pero no sabíamos que era. Empezaba a aparecer el movimiento piquetero, y nosotros empezamos a participar de ese espacio en un sector muy chiquito con la CTA.

Después nos conocimos con Pérsico, en ese momento el Movimiento Evita era Movimiento de Trabajadores Desocupados Evita. Tenía trabajo en cuatro municipios y Emilio empezó a recorrer el país, nos sumamos a él y nos quedamos, eso terminó siendo el Movimiento Evita y de a poco empezamos a participar en política.

Primero fue concejal Esteban “El Gringo” Castro, que es mi compañero de vida, y no le gustaba, y después me ofrecen a mí ser concejal de Moreno y empezamos a experimentar la parte más institucional de la política. Y empezamos a tener trabajo en todas las localidades de Moreno.

Con el gobierno de Macri y Vidal en Moreno pasaron cosas muy terribles, y si bien tuvimos un gobierno peronista fue muy malo y un momento difícil porque todos los municipios crecían y Moreno parecía que estaban en los 80, parecía una zona de guerra.

Por la falta de inversión en educación explotó la escuela 49, y fue un momento bisagra, porque dijimos si estamos prestando servicio y organizando trabajo, salud y un terciario y nos hacemos cargo de los problemas que el Estado no, hagámonos cargo del estado municipal para poder resolver los problemas.

Lo hablé con Emilio y distintos compañeros, y les parecía algo imposible, pero fue algo que sucedió, competimos entre siete listas e instalamos que la próxima intendente de Moreno debía ser mujer, y así empezamos con algo que a todos les parecía imposible, pero a nosotros no.

Esto que hicieron en Moreno, ¿es una muestra de lo que aspira ser La Patria de los Comunes a nivel nacional?

Sí, por supuesto. Lo de Moreno fue un antes y un después, porque lo que parecía imposible sucedió.

¿Hay algún punto de contacto entre la idea de Lula de que un común era un obrero y ahora pueda ser alguien de los movimientos sociales?

Eso es totalmente posible porque es la historia de los gobiernos populares, pero a veces lo popular se oculta.

El Papa me decía que los sindicalistas representan a la clase media, y quienes representan hoy a los excluidos o los comunes son los movimientos sociales, o sea que el equivalente al sindicalista de los 70 en Brasil, hoy es alguien que representa a los movimientos.

Sí, coincido con el Papa. Nosotros somos productos de la historia argentina, cuando se pierde el pleno empleo y atravesamos dictaduras, se reordena todo de otra manera. Los sindicatos no tuvieron una política para contener a todo lo que quedaba fuera del sistema de trabajo formal.

La historia detrás de Mariel Fernández

¿Qué estudiaste?

Estudié en una escuela de mi barrio, hice el secundario en General Rodríguez, y después estudié información comunitaria, trabajo social que no terminé y me formé en grupos de estudios.

Lo que mencionaste después de la secundaria, ¿era un instituto terciario?

Era un instituto terciario de promoción comunitaria y después me anoté en la universidad, pero tuve una situación muy difícil porque cuando estaba terminando el secundario asesinan a mi papá, entonces fue muy traumático. Fue un antes y un después esa situación, entonces me dediqué de lleno a organizar mi barrio.

¿Asesinan a tu papá en un hecho de violencia común o política?

Fue en un hecho de inseguridad en José C.Paz. Mi papá fue a comprar, quedó en un semáforo, le quisieron sacar el auto y lo acribillaron. Estuvo 22 días internado pero no pudo sobrevivir.

¿Tu papá te decía que el mejor novio era el estudio y que el mejor marido era el trabajo?

No, mi papá era un laburante que quería la felicidad de sus hijas y lo mejor.

¿Y el estudio?

Estudié filosofía e hice un montón de cosas, pero es difícil cuando estás en una comunidad con tantas necesidades, en mi formación cristiana y social dedicarme a mí.

Tu papá era albañil, y ¿tu mamá que hacía?

Trabajaba en un taller textil, se quedó sin trabajo y se compró una máquina de tejer.

¿Terminaron el secundario?

No soy bruta, soy muy inteligente. El gobierno de Moreno es el mejor de la historia. En este momento Moreno tiene el mejor desarrollo industrial de la Provincia de Buenos Aires.

Me parece que tenés una historia de vida maravillosa, y quiero marcar la superación a través del estudio y el conocimiento. Felicitarte inclusive.

Tengo estudio y conocimiento, pero no fui a la educación formal.

Me parece que estás con una preocupación por el estudio que es muy meritoria.

No tiene que ver con recibirse. Para mucha gente no tiene ningún valor, por eso, quería demostrar que se puede.

Siempre insisto con la universidad porque es un tema pendiente y porque me gusta estudiar. Me anoté en la Universidad de San Martín y estuve estudiando pero me fue difícil sostenerlo. Siempre quiero volver, pero priorizo otras cosas.

MVB JL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *