Renovables: YPF Luz aumentó un 51% la venta de energía verde

La compañía presentó un robusto balance de sus operaciones en 2022. Los ingresos fueron superiores a los 484 millones de dólares. Se preparan para inaugurar su primer parque solar.  

El brazo de energía eléctrica de la petrolera de bandera, YPF Luz, cerró el 2022 con un sólido balance operativo y financiero en el que se destaca un salto de más del 51% en la venta de energía renovable. Se espera que en unas semanas la firma inaugure su primer parque solar.

Las métricas que arrojó del último período anual de la firma son elocuentes y muestran un crecimiento robusto. La empresa registró ventas de energía renovables de 1.819 GWh, lo que significa un salto del 51,3%, respecto a los 1.202 GWh de 2021.

En lo que hace a la energía total vendida (renovables más térmica) la empresa tuvo una caída del 2,9% interanual. Esto se explica por el segmento térmico que cerró el año con un descenso en las ventas de energía del 10,3% anual.

En números

1.819 GWh
fueron las ventas de energía verde que registró YPF Luz durante el 2022. El año anterior fueron de 1.202 GWh.

En otras palabras, significa que la empresa reemplazó generación térmica por renovable. Se espera que continúen ampliando su estructura verde, teniendo en cuenta que están prontos a inaugurar la primera etapa del parque solar Zonda, el primero de la empresa.

En la presentación de resultados que realizó YPF en un evento especial en la bolsa de valores de Nueva York (Nyse), el presidente, Pablo González, anunció: “En 15 días vamos a estar inaugurando nuestro primer parque solar: el Zonda”. El parque tiene una potencia instalada inicial de 100 MW, contó con una inversión de casi 100 millones de dólares y está ubicado en San Juan.

En números

100 MW
de potencia instalada inicial tendrá el parque solar que inaugurará YPF en San Juan

La empresa también aprobó la construcción de su cuarto parque eólico que se emplazará en Córdoba y tendrá una potencia instalada total de 155 MW. Invertirán más de 260 millones de dólares y tendrá un tiempo de obra de unos 20 meses. 

La firma mantiene firme la estrategia en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) y al cierre del 2022, representó el 35% de toda la capacidad instalada. Significa que en 2022 se amplió un 6,1% la potencia adjudicada respecto a 2021.

La cuota de participación de YPF Luz en la energía vendida alcanzó el 38%, un 16,5% superior al último trimestre de 2021. Un dato que refleja la eficiencia de los parques de la firma respecto de la media del mercado de generación renovable.


Los principales indicadores del año de YPF Luz


Según detallaron desde la compañía, cerraron el período anual con un total de ingresos de 484 millones de dólares, lo que redondea un salto del 9,8% sobre el 2021. Además el Ebitda (ingresos antes de impuestos y depreciaciones) fue de 398 millones de dólares, consolidando un salto del 24,1% respecto al 2021.

En números

9,8%
es lo que aumentaron los ingresos de la compañía en 2022 en términos interanuales.

El resultado del período fue de unos 139,4 millones de dólares lo que significa que la empresa logró más que duplicarlo respecto a 2021 (64,9 millones de dólares).

Con respecto a los costos operativos, la empresa registró un incremento del 33,7% en el último trimestre del año pasado, sobre el mismo período de 2021. Detallaron que se debió por los incrementos de sueldos, cargas sociales, costos de mantenimiento y gastos de transporte.

El total del año cerró un 22,3% respecto a los costos operativos de 2021.

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