Alerta en Santa Cruz por el cierre del yacimiento de la Minera Triton

Gobernador Gregores esta en las puertas de una grave crisis social y económica. Al menos 200 trabajadores quedarán en la calle por el cierre de Manantial Espejo, por parte de la empresa de Pan American Silver que mueve el 90% de la economía la localidad del centro santacruceño. Anunciaron que tomaran la oficinas de Tritón y el yacimiento.

Por La Opinión Austral |

En Santa Cruz es inminente el primer proceso de cierre de la mina Manantial Espejo, ubicada cerca de Gobernador Gregores y operada por el empresa Minera Triton.

Manantial Espejo, la primer mina de plata que se puso en producción en la provincia, tuvo un incipiente intento de cierre hace varios años atrás, el que logró revertirse a partir de políticas de expansión de la vida útil, sumando kilómetros de exploración y producción.

Sin embargo, ahora decidió avanzar con el cierre definitivo y el gremio minero de AOMA Santa Cruz volvió a encender la alarma por todo lo que va a implicar. «Al menos 200 trabajadores quedarán en la calle por el cierre de minera Tritón, mientras el 90% del motor económico de la localidad tiene relación directa con la empresa», indicaron.

«Una vez más el mal manejo de minería en la provincia de Santa Cruz está dando noticias, provocando el mismo daño que generó Mina Martha allá por el año 2012, con desinversión, falta de interés, falta de planificación y lejos de la responsabilidad social pregonada por las multinacionales», advirtieron.

La organización gremial se convocó para analizar la situación del cierre de mina llevado adelante por la empresa Minera Triton, subsidiaria de Pan American Silver, que además está por cerrar el proceso de compra de Yamana Gold, que opera el yacimiento Cerro Moro en la provincia de Santa Cruz. «Ellos aseguraron que ‘se terminó la exploración, por eso viene el cierre’ y nuevamente nos encontramos en el mismo camino, sin contención, sin planificación, y lo que más preocupa es la gran improvisación con la que se manejan tanto desde la empresa hasta las autoridades competentes, quienes en el año 2022 trabajaron en una normativa para dicho proceso. Es también llamativo el silencio de la Cámara Minera de Santa Cruz, ante un hecho que perjudica no solo a una localidad, sino a la actividad extractiva en su conjunto», dispararon desde la entidad gremial minera.

Javier Castro, secretario General de AOMA Santa Cruz expreso: “Pasan los años y no aprendimos nada, nuevamente nos encontramos en un escenario nefasto y como siempre el único y más perjudicado es el trabajador minero. El gobierno tiene que dejar de titubear y tomar decisiones fuertes y concretas, ya que Pan American Silver no cumple con la ley de cierre de mina, por eso es que solicito públicamente una efectiva intervención”.

Javier Castro en la presentación de la Expo Patagonia Minera 2022 en Puerto San Julián. FOTO: JUAN PALACIOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

«La empresa se está manejando con una impunidad absoluta, desoyendo por completo las opciones que le dimos desde el sindicato, como también desde el gobierno provincial para mantener a los trabajadores de la localidad al menos hasta fin de año”, finalizo Castro.

Mineros tomarán la empresa Minera Triton ante el anuncio del cierre

Desde AOMA Santa Cruz informaron que este miércoles, lo trabajadores convocados por la organización gremial, tomarán la totalidad de las oficinas de Tritón y el yacimiento, hasta que dejen de dilatar la decisión y cumplan con la ley.

«Con el correr de los días se hace cada vez más difícil la situación de los mineros, de sus familias y toda la comunidad de Gobernador Gregores sobre quienes solo reina la incertidumbre», cerraron.

Que yacimientos tiene Pan American Silver en Santa Cruz

Las operaciones de Pan American Silver en Santa Cruz, Argentina, comprenden la mina subterránea y la planta de procesamiento de Manantial Espejo y dos minas de plata de alta ley (Joaquín y COSE).

El mineral de Joaquín y COSE se procesa en la planta de Manantial Espejo, donde el mineral se trata mediante concentración por gravedad, lixiviación por agitación y procesamiento Merril Crowe para producir doré de oro y plata.

La compra de Yamana Gold por parte de Pan American Silver

El 31 de enero de 2023 Pan American Silver Corp. anunció que en su junta especial de accionistas sus accionistas aprobaron por abrumadora mayoría la resolución para autorizar la emisión de hasta 156,923,287 acciones ordinarias de Pan American con respecto al acuerdo que la involucra con Agnico Eagle Mines Limited y Yamana Gold Inc.

El acuerdo implica el pase de las operadoras de minas de plata y oro que Yamana Gold tiene en Santa Cruz (Cerro Moro) y en Catamarca (Proyecto Mara). Se suman Minera Florida y El Peñón en Chile, y Jacobina en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *