Bahía ruidosa: preparan una ordenanza para controlar motos y autos

En el Concejo Deliberante empezarán a analizar una iniciativa para sancionar a quienes sobrepasen los límites permitidos con sus escapes.

Foto: archivo-La Nueva. Por Sergio Prieta
El Concejo Deliberante se prepara para empezar a debatir una nueva ordenanza vinculada a la emisión de ruidos de motos y autos.

El caudaloso tránsito bahiense, sumado a los ruidos de escapes de motos y autos suele ser una queja recurrente de miles de bahienses que sufren la falta de controles: la emisión de sonidos no es asunto de Control de Tránsito Urbano, sino que depende del área de Medioambiente y no se conocen sanciones o controles al respecto.

Días atrás y a partir de un pedido de informes del concejal Martín Barrionuevo (Avanza Libertad), desde la comuna contestaron que no hay registros de controles por la emisión de sonido en las unidades de transporte público ni en otros vehículos que circulan por la ciudad.

De acuerdo a lo publicado en Gobierno Abierto la cantidad de multas realizadas por circular excediendo los niveles de ruido acumulan un total de 70 infracciones en el último año.

El tema suele ser un motivo de constantes denuncias de vecinos de diferentes sectores, entre ellos, los residentes en calles aledañas al Paseo de las Esculturas, que cada fin de semana suele convertirse en un punto de encuentro de motociclistas y automovilistas que no solo contaminan con los escapes libres, sino con música a un volumen elevado y que excede los niveles permitidos por la ordenanza 7.604 sancionada en 1993.

«El jueves vamos a empezar a analizar un proyecto que se elaboró en la Subsecretaría de Medioambiente y lo pondremos a consideración de la comisión de Tránsito y posteriormente de todos los concejales», explicó Adrián Jouglard, presidente del bloque Juntos.

El problema ha sido expuesto en diferentes ocasiones por este medio y a lo largo de la país existen numerosos ejemplos que van desde el secuestro de vehículos y la ruptura de caños de escapes libres a controles estrictos.

En 2022 y tras dos años de debate, el municipio de Coronel Rosales puso en vigencia una nueva ordenanza y de acuerdo a lo establecido los infractores deberán cambiar el caño de escape para retirar los vehículos que resultan secuestrados.

El año pasado el legislativo bahiense avanzó con una iniciativa de ese estilo aunque con el objetivo de controlar a quienes emiten sonidos desde un punto fijo como inmuebles, locales bailables, cervecerías y pubs. La iniciativa fue impulsada por Juntos y obtuvo el aval de todos los concejales presentes.

Entre las medidas incorporadas se dispuso sumar artefactos que permitan conocer a los boliches el ruido que están emitiendo y al mismo tiempo se creó una mesa de seguimiento sobre la temática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *