Qué es Palermo Aike: la Vaca Muerta de Santa Cruz

Tanto Sergio Massa como Pablo González ponderaron el potencial no convencional de Palermo Aike. La expectativa puesta en los trabajos de YPF y CGC.

Palermo Aike es la esperanza de Santa Cruz. La roca madre de la Cuenca Austral tiene características menores que Vaca Muerta, pero un gran potencial para posicionar al país como un competidor fuerte en exportaciones.
Tal como viene informando +e, YPF y la Compañía General de Combustibles (CGC) continúan con sus tareas de exploración y se entusiasman con sus proyectos. El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, destacó que las compañías comenzarán con la etapa de exploración en Palermo Aike en el marco del evento “YPF Day”, por los 30 años de la cotización de la empresa de mayoría estatal en la Bolsa de New York.

Massa indicó que las compañías abrirán el juego a nuevos inversores, y buscarán cerrar joint ventures, para generar un nuevo polo productivo no convencional.

“Se estima que Palermo Aike equivale a un tercio de Vaca Muerta en término de barriles de petróleo y TCF de gas, y ofrece la posibilidad a la Argentina de multiplicar su sueño exportador de energía”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda y señaló que en 4 años el país puede superar el millón de barriles de petróleo y alcanzar una producción de 170 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Continuando en esa línea, el presidente de YPF, Pablo González, manifestó que la compañía quiere buscar socios para explotar las reservas en la roca madre de la Cuenca Austral. «Uno de los objetivos es ver cómo nos asociamos para poder explotar las reservas que tiene la plataforma austral de Palermo Aike”, aseveró y destacó que puede haber 6,6 millones de barriles equivalente de petróleo para explotar.

Características de Palermo Aike

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, Palermo Aike es la cuarta formación a nivel mundial, con reservas y recursos de tipo shale.

YPF y CGC fueron las primeras operadoras en explorarla tras ser adjudicatarias del área Paso Fuhr, ubicada al sur de Santa Cruz, en el margen oeste de la Cuenca Austral. Esta área se encuentra en cercanías de la localidad de El Calafate, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos, con una extensión de aproximadamente 4.670 kilómetros cuadrados, cercana a los yacimientos Campo Boleadoras y María Inés.

Los profesionales avanzan en el testeo de la formación con prácticas de tipo no convencional para poder caracterizar el potencial en cada una de las zonas. Es que el gran obstáculo que presenta Palermo Aike es la falta de datos de una gran parte de su extensión. Si bien los especialistas tienen identificadas las partes de mayor potencial, deben convalidar sus proyecciones con datos reales en los pozos. Esta es la tarea a la que se abocó CGC en los últimos dos años. La compañía controlada por el holding Eurnekian ha realizado dos pozos en materia de exploración en la formación ubicada en la Cuenca Austral.

En la formación, la roca generadora por excelencia es el Palermo Aike Inferior (PAI) y el reservorio más productivo es Springhill por lo que CGC se mueve hacia el oeste porque es un área sin exploración y que prevé que tiene el mayor potencial. “Springhill es la que mayor acumulación de gas y petróleo contiene. Hay un poco de acumulado de gas para la serie Tobifera y hay un poco de petróleo acumulado para Piedra Clavada”, describió Christian Rojas, gerente de exploración de CGC.

En sus tareas de exploración, la compañía del holding Eurnekian ha realizado 7500 km2 de sísmica 3D y más de 30 mil km de sísmica 2D. Además, hay más de 300 pozos estudiados.

Los estudios han arrojado que los parámetros del shale están dentro de los de cualquier roca madre, incluso la calidad del tipo de kerógeno y los rangos de madurez. Teniendo esto se planteó evaluar dos zonas de mayores potencial: la zona este y oeste. La zona de mayor interés es Paso Furh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *