Cae la producción de oro y dicen que pasará una década sin que abra una mina

La minería del oro produce el 56% de las exportaciones mineras. De ocho proyectos activos, dos están en San Juan.

La Cámara de Empresarios Mineros de Argentina (CAEM) publicó un duro comunicado alertando que la situación de la minería del oro y plata en el país se encuentra en una situación preocupante. La razón es conocida en San Juan, ya que es la que atraviesa uno de los proyectos locales, Gualcamayo y que ya alertaron que le puede suceder pronto a Veladero: el deterioro de reservas que puede significar el cierre de la mina

En el texto que difundió la entidad nacional explican que el envejecimiento de las minas actuales se combina con la falta de nuevos proyectos en estado avanzado. Esto podría significar un bache entre el cierre de unos y la apertura de otros, lo que significaría que el país y también las provincias mineras sufran un golpe económico.

La minería del oro produce el 56% de las exportaciones de esta industria a nivel nacional y si se le suma la de plata, en una situación muy parecida, son más del 80% de la producción minera. En cuanto a San Juan, las dos minas de oro producen más del 70% de las divisas y suman más de 6.000 puestos de trabajo.

En estos números se basa la CAEM para hablar de un impacto negativo en caso de que avance el deterioro de la extracción de oro sin que se sumen nuevos proyectos. Sobre todo porque calculan que con la actual situación de exploración de oro, haría falta una década completa para que una mina vuelva a producir.

Esto se debe también a que la industria minera metalífera lleva años invirtiendo fuertemente en cobre y litio y no tanto en oro. En San Juan se refleja esta realidad: de los 20 proyectos en exploración que hay, 15 son de cobre. La exploración más avanzada en la provincia de oro es Hualilán, que podría cambiar la imagen negativa que expuso la CAEM si cumple su compromiso de presentar el Informe de Impacto Ambiental en el próximo mes.

Desde la CAEM argumentaron que los principales problemas están “el permanente incremento de los costos en dólares, la disparidad de tipos de cambio y las dificultades en la provisión de insumos importados”. Estas mismas razones dieron los empresarios a cargo de Gualcamayo y Veladero, que han acusado problemas que podrían acortar sus vidas útiles en el último año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *