Santa Cruz es la provincia con menor porcentaje de mujeres en lugares de decisión política

Por el 8M, Día de la Mujer, un informe basado datos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio del Interior señaló que a 40 años de democracia «la igualdad de género en la toma de decisiones todavía no está garantizada» en Argentina. Indicó que Santa Cruz, pese a ser uno de los únicos dos distritos del país gobernados por una mujer, es la peor posicionada. Conocé cuál es el índice de paridad de género en cada provincia.

Por La Opinión Austral

Un relevamiento del centro de investigación y diseño de políticas públicas, Fundar, señaló hoy que tras 40 años de democracia «la igualdad de género en la toma de decisiones todavía no está garantizada» en Argentina y a través de un análisis de los gobiernos provinciales argentinos se concluyó que existe «un largo camino por recorrer para garantizar el acceso a las mujeres a los espacios de poder».

«Este año se cumplen 40 años de democracia y todavía la igualdad de género en la toma de decisiones no está garantizada. Las provincias tienen una gran responsabilidad a la hora de facilitar el acceso de las mujeres», indicaron desde la ONG a través de un hilo de Twitter.

Los datos fueron obtenidos en base al primer Índice Subnacional de Género, Decisión y Representación. Se trata de un relevamiento realizado conjuntamente por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio del Interior argentino para poder conocer como se distribuye el poder y la representación en las provincias argentinas.

Además, señalaron que la provincia con más intendentas es Río Negro, dónde hay 9 mujeres, de 38 en su totalidad. Este número ofrecería un porcentaje de 24% de mujeres.

«En Santa Cruz y Tierra del Fuego directamente no hay mujeres al frente de municipios. ¿Será por las bajas temperaturas?», se preguntaron desde el organismo. Sin embargo, este dato es erróneo, ya que la localidad santacruceña de Puerto Deseado tiene como jefa comunal a Mónica Vila, quién asumió la intendencia en diciembre de 2021, tras la renuncia de Gustavo «Kaky» González para asumir como diputado nacional.

Por otra parte, el informe señala que en los ejecutivos provinciales, de los 24 distritos destacaron que «solo hay dos gobernados por mujeres: Santa Cruz y Río Negro» y que aún así «sus gabinetes no están en paridad».

En este sentido, la mitad de las ministras se encargan de áreas ligadas a cuidados y la reproducción, como lo son desarrollo social, salud, educación, cultura, medio ambiente, niñez, juventud, familia o género.

Desde el organismo aseguraron que el poder de decisión no se mida solamente «con la cantidad» de intendentas o ministras mujeres. Sino que también se mide en el Poder Judicial y el sector privado.

Por un lado, celebraron que en los juzgados provinciales es «dónde más distritos se acercan ala paridad de género», ya que las mujeres son casi la mitad de los jueces y juezas (2242 de 5030). Pero al mismo tiempo, solo ocho de las 24 provincias alcanzan paridad.

«¿La provincia con mayor participación femenina? Chaco, donde el 58% de los máximos cargos son mujeres: 124 de 213. ¿La menos paritaria? Santa Cruz, que solo tiene 20 de 62 puestos ocupados por mujeres«, afirmaron.

Asimismo, según los datos obtenidos, en el sector privado la participación femenina está mas «rezagada»: «De alrededor de 541.000 MiPymes, solo 180.200 están lideradas por mujeres, ya sean personas físicas o jurídicas. En otras palabras, el 33% o 1 de cada 3. Pero avancemos un poquito más».

«No importa el partido político gobernante, la región ni la riqueza: todas las provincias tienen cuentas pendientes en el logro de la paridad de género en todos los ámbitos de decisión», concluyeron desde la ONG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *