
Marcelo Rucci, titular de petroleros convencionales, destacó que este martes buscarán cerrar la paritaria 2022/2023 con un incremento cercano al 100%.
“El año pasado cerramos una paritaria del 79% y la de este año está terminando más del 90%. Hay doce o trece puntos de diferencia que tenemos que acordar para superar los números de inflación”, consideró Rucci y adelantó que el aumento que pedirá para las negociaciones salariales 2023/2024 rondará el mismo porcentaje.
Asimismo, el dirigente gremial cuestionó a las cámaras por intentar dilatar las paritarias. “Han mantenido un hermetismo muy marcado y no se ha hablado mucho de lo que van a ofrecer. Por eso pedimos al Ministerio de Trabajo que convoque a las partes porque si fuera por ellos estas reuniones jamás se hacen”, criticó.
En este sentido, Rucci aseveró que entre los sindicalistas “no hay muchas expectativas” sobre lo que ofrecerán las empresas. “Si nosotros no mandábamos a pedir la convocatoria esto se seguía dilatando. Tenemos picos de producción por todos lados y en uno de los mejores momentos de la actividad, pero si fuera por ellos no nos dan nada”, aseguró.
“En definitiva es reconocer el esfuerzo que han realizado los trabajadores en los tiempos más duros como en la pandemia cuando se cayó totalmente la actividad. Es reconocer el sacrificio que significa trabajar en el campo. Todos los récords que está teniendo la industria es por el esfuerzo que han realizado los trabajadores”, subrayó.
El titular del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa también ponderó que la industria se seguirá superando mes a mes y que es necesario que se recompense a los operarios. “Se hicieron todos los esfuerzos posibles para poder salir adelante y hoy estamos en un muy buen momento donde se alcanzan récord de perforaciones y fracturas: es hora que se lo reconozcan a los trabajadores”, adelantó.