Piden al gobiermo nacional que reconozca la propiedad de los pioneros de Colonia Suiza

La Legislatura de Río Negro también insistió con una mesa de diálogo para dirimir el conflicto que surgió cuando la Cámara Federal de Apelaciones de Roca ordenó el desalojo de los descendientes de Eduardo Goye. De esta forma, hizo lugar a una demanda del Ejército Argentino que reclama las tierras como propias.

También se solicitó la convocatoria a una mesa de diálogo para encontrar una solución al conflicto que surgió el año pasado, cuando la Cámara Federal de Apelaciones de Roca ordenó el desalojo de los descendientes de Eduardo Goye, al hacer lugar a una demanda del Ejército Argentino que reclama las tierras como propias.

La comunicación fue aprobada por los legisladores provinciales y hace un exhaustivo recorrido histórico.

«Los pobladores, específicamente Eduardo Goye y su pareja Elisa Cretton, se asentaron en el lote pastoril 86, aproximadamente en 1900. Les fueron cedidas mediante la ‘ley del hogar’, sancionada en 1844, por la cual el gobierno nacional donaba tierras con el fin de promover la maximización del rendimiento en la agricultura«, especifica la iniciativa de los legisladores Pablo Barreno, María Eugenia Martini, Daniela Salzotto e Ignacio Casamiquela.

Desde ese momento, destaca, ejercieron la posesión de las tierras «de manera pública y pacífica, habitando y ejerciendo la agricultura de manera denodada, actividad que fue replicada por sus hijos, nietos y bisnietos».

El predio se encuentra en una de las laderas del Cerro Goye, «lugar que lleva ese nombre por la permanencia histórica de esta familia en el lugar«.

La declaración también recuerda que Eduardo Goye inició las gestiones para acceder a la regularización dominial de las tierras en 1907, aunque «la distancia para hacer los trámites, la hostilidad del clima y la dificultad con el idioma impidieron avanzar».

Los legisladores hacen hincapié en que la llegada de estos pobladores a la zona oeste de Bariloche «se dio antes de la creación oficial de la ciudad«. En este sentido, citan el libro “Las colonizaciones del Nahuel Huapi” de Cristian Müller. Este agrimensor publica las mensuras archivadas en la Gerencia de Catastro de Río Negro que revelan que Camilo y Félix Goye ocuparon predios en Colonia Suiza desde comienzos del siglo XX.

En 2005, el Ejército Argentino reclamó la propiedad de esas tierras. El fallo judicial dictado por la Cámara de Apelaciones de Bariloche no reconoce el derecho de los descendientes de la familia Goye a reclamar la usucapión de las tierras, por encontrarse en “zona de seguridad de frontera”.

Müller ratifica que tanto Félix como Camilo Goye figuran como antiguos pobladores en los primeros planos de la Colonia Pastoril del Nahuel Huapi en 1900. Esos registros corresponden a los documentos de mensura oficiales de Catastro.

El agrimensor recalcó, además, que el decreto de seguridad de frontera fue aprobado el 17 de octubre de 1935, más de 30 años después desde que Félix y Camilo Goye se asentaran en la zona. “Resulta un derecho adquirido porque ya ocupaban esas tierras y las trabajaban. El Estado no concluyó las tareas de demarcación de las tierras pero hay documentos que demuestran que son pobladores concesionarios”, manifiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *