Jujuy. Se encamina el proyecto de producción de hidrógeno verde

El gobernador de Jujuy GERARDO MORALES se reunió con miembros de cúpula de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, a fin de encaminar el proyecto de producción de hidrógeno verde y delinear una pauta de trabajo para ejecutar la segunda etapa del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (Promace), que contempla inversiones por U$S 75.000.000 en la construcción de más edificios escolares nuevos, la refacción de otros ya existentes en toda la provincia, el tendido de una red de conectividad, moderno equipamiento escolar y capacitación docente continua.

Durante la reunión, de la que participaron el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados; la vicepresidenta ejecutiva del organismo, Carolina España; y la representante de CAF en Argentina, Patricia Alborta; también se abordó la programación y organización de un congreso mundial de acumulación de energías para el futuro, al tiempo que se planteó la necesidad de que CAF acompañe el proyecto de universidad provincial del trabajo.

En relación al proyecto jujeño de generación de hidrógeno verde, Morales refirió que, en principio, establece la producción de 1 giga con posibilidad cierta de ampliar capacidades hasta 10 gigas.

En otro tramo del encuentro, el gobernador expuso un informe detallado sobre satisfactorios avances y estado de ejecución de Promace que cuenta con financiamiento de CAF, operatoria que, a su vez, se paga con la renta obtenida de la venta de energía renovable que genera la planta solar Cauchari.

Recordó que Promace contempla «la construcción de los 258 edificios escolares nuevos, a los que se suman obras de refacción integral de otros 700 establecimientos», lo que se traduce en trabajo directo para 10.000 obreros jujeños y sustento para sus familias.

Otro componente de Promace es el plan de conectividad, cuyo llamado a licitación nacional e internacional en marcha, para la instalación y puesta en marcha de una red de telecomunicaciones de 2.100 kilómetros de fibra óptica que ampliará la cobertura de acceso a internet de todas las instituciones educativas en territorio jujeño.

Además, el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa incluye un módulo de formación docente continua que llega a más de 17.000 educadores de toda la provincia y prevé, también, el equipamiento tecnológico que se entregará entre el presente mes de marzo y junio.

Díaz-Granados, por su parte, destacó que operatorias como el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa «contribuyen a igualar oportunidades» y, al mismo tiempo, «mejorar la calidad de vida de todos los argentinos», motivos por los cuales exteriorizó su «orgullo de ser parte de este proyecto».

El Tribuno de Jujuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *