Con el nuevo Parque Solar Ullum Alfa anunciado la semana pasada, San Juan llegará este año a los 21 emprendimientos en total. Con esta cifra seguirá liderando el ranking de generación de energía solar del país porque en la actualidad ya concentra el 38% de los parques en operación, que suman 42 en el país. Hasta ahora hay 16 parques generando, 3 en construcción, 1 adjudicado y otro más que levantará la mendocina IMPSA con aportes nacionales.
Un informe elaborado por la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) muestra que la provincia tiene la mayor cantidad de parques solares instalados y operando de Argentina debido a factores como el acceso a la conexión, disponibilidad de terrenos, las excelentes condiciones del recurso solar (tanto irradiación como heliofanía) y al impulso oficial.

Todo esto en un contexto en el que informes privados indican que la energía fotovoltaica se convertirá en la tecnología más competitiva en costos en América latina a partir de este año.

La consecuencia de estos factores ha sido que en la actualidad se encuentren en operación en la provincia 16 parques solares que suman 300 MW, 3 proyectos más en construcción y uno adjudicado en proceso de financiamiento. Los mecanismos de adjudicación han sido las licitaciones RenovAR en sus dos rondas, la licitación MiniRen (o RenovAR 4) y el mecanismo de mercado a término de energías renovables denominado MATER (ver infografía).

El último proyecto anunciado fue el Parque Solar Ullum Alfa que tendrá un costo de U$S 40 millones, que al cambio oficial representan $7.920 millones. Del financiamiento, la mitad lo aportará la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y la otra mitad saldrá de las arcas locales.

El nuevo parque estará dentro del Parque Solar Ullum, en ese departamento, y será el tercero que estará en manos del Gobierno provincial a través de EPSE, pero será el más grande en capacidad de generación en manos del Estado local. Es porque en ese predio ya está funcionando la Planta Fotovoltaica San Juan 1, con una capacidad de 1,7 MW. El segundo parque es Anchipurac, en Rivadavia, con una capacidad de 3 MW, pero el nuevo parque será el de mayor capacidad con 50 MW.

Durante el año 2021 San Juan tuvo una demanda de energía de 2.221.768,36 MWh, de los cuales 676.705,52 MWh fueron provistos por centrales de energía solar fotovoltaica, o sea el 30,46%. El porcentaje de la demanda cubierta con energía solar fotovoltaica de San Juan viene creciendo sostenidamente desde el año 2018, alcanzando el 33,72% durante el año 2022. Este porcentaje se acercará al 50% para el 2023, cuando entren en operación los parque en construcción (Sierras de Ullum, Zonda I y El Algarrobo)

Según el informe, hasta ahora ya se encuentra construido y operando el parque solar Guañizuil IIA, adjudicado en la Ronda 2 de RenovAR. Este parque es el más grande de San Juan y uno de los más grandes del país, compartiendo el podio con Jujuy.

En cuanto a la potencia instalada, en este momento San Juan posee el 49% de su parque de generación proveniente de las plantas solares fotovoltaicas. De todas maneras si se consideran los parques Zonda I y Sierras de Ullum (próximos a inaugurarse) ese porcentaje asciende al 78%.

Actualmente el 38% de los parque solares en operación se encuentran en San Juan, y sumando todos los proyectos solares adjudicados a través de las rondas 1, 1.5 y 2 de RenovAr y lor proyectos presentados a través del MATER (Mercado a Término de Energías Renovables), San Juan se encuentra en el primer lugar del país en cantidad de proyectos, con más del 48%.

En cuanto a la potencia de los parques en operación, San Juan lidera con el 28% de la potencia solar fotovoltaica operada en el orden nacional, compartiendo el podio con Jujuy.