CONINAGRO alerta que el 90% de las economías regionales está en crisis y reclaman previsibilidad

En la actual coyuntura económica y climática que atraviesa la Argentina, CONINAGRO alertó que el 90% de las economías regionales está en crisis y reclamaron mayor previsibilidad al Gobierno Nacional.

En este sentido, en el marco de la primera reunión del año de Consejeros, también señalaron la necesidad que se optimice Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario como así también de contar con una Ley de Seguro Agrícola.

Del encuentro participaron además del presidente de la entidad Elbio Laucirica, productores de todas las regiones del país, y los Diputados nacionales Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura, y Pablo Torello.

Crisis y previsibilidad

Durante la reunión del Consejo de Administración de CONINAGRO, cooperativistas de diferentes provincias manifestaron a los legisladores nacionales la falta de previsibilidad para planificar ciclos productivos en sus respectivas regiones.

En el encuentro, Elbio Laucirica, presidente de la entidad, reclamó sobre la necesidad que tienen los productores de que se optimice la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario. “Estamos preocupados por nuestras actividades productivas, no solo por los cultivos pampeanos sino también por la lechería, la ganadería, y economías regionales. En este marco les expusimos (a los diputados) la necesidad que tiene el sector de contar con una Ley de Seguro Agrícola o mejorar la Ley de Emergencia actual”, sostuvo.

El dirigente cooperativista alertó que “el 90% de nuestras economías regionales están en crisis, no solamente por la sequía, sino por las inclemencias climáticas en su conjunto como granizo y heladas”.

Laucirica también señaló que “además de estos factores coyunturales o circunstanciales, volvemos a recaer sobre la falta de políticas públicas sostenibles que otorguen previsibilidad”.

“De esta manera no estamos aprovechando oportunidades de lo que demanda y requiere el mundo, como biocombustibles y alimentos saludables producidos en ambientes sustentables”, remarcó el titular de la entidad.

En la reunión de Consejo además se expusieron temas de las diferentes áreas de la entidad y se evaluó la situación de emergencia en las regiones castigadas por seguía, helada o granizo. También se trabajó sobre la situación del Semáforo, el informe económico que monitorea la realidad de las 19 economías regionales.

Palabra de los diputados

Como se mencionó, Ricardo Buryaile fue uno de los legisladores que participó de la reunión con los cooperativistas y a modo de balance indicó que “la inquietud general de los representantes de la producción de las economías regionales es que reclaman previsibilidad y que viven en estado de emergencia permanente”.

En este contexto, sostuvo que desde el Congreso Nacional “tenemos que abordar y dar celeridad a la Ley de semillas, Warrants, seguros agrícolas, mejorar la ley de emergencia agropecuaria, rever el tema comercio de carnes”.

“A veces uno vive encerrado en las burbujas de la política y no escucha a los destinatarios de esas políticas. En algunas cosas coincidimos y en otras no, pero eso es positivo”, expresó el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja.

Por su parte, el diputado Pablo Torello reflexionó que junto con los productores cooperativistas “palpamos ansiedad por medidas y hechos concretos”. Aunque aclaró que “les comentamos que desde la Legislatura no son muchas las respuestas que podemos dar”.  No obstante, indicó que desde su espacio político están convencidos de la importancia y potencialidad del sector agropecuario y agroindustrial.

Fuente: Agroverdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *