Córdoba. Lo que dejó el censo: los números de los departamentos que más asombran

La ciudad de Córdoba representaba el 42,5% de la población provincial en el Censo 2001. Dos décadas después, el de 2022 muestra que ahora viven en la Capital el 39,3% de los cordobeses. Entre medio, el Censo 2010 ubicaba ese porcentaje en un 40,2%.

Esa baja se produjo a pesar de que la Capital fue, en dos décadas, el departamento que más creció en cantidad neta de habitantes: en 2022 se contaron 280 mil más que en 2001. Eso es más del doble que los 132 mil habitantes que se sumaron al departamento que más creció en población en toda la provincia (Colón), en el mismo lapso de 21 años.

Es que una mirada ofrecen las tasas (o porcentajes) de crecimiento. Y otra bien diferente dejan ver las cantidades netas de habitantes.

Los resultados del reciente censo dejan para Córdoba algunas conclusiones sobre el mapa actual y la comparación con el de 2010. Y otras diferentes si la perspectiva es la de 21 años, entre los censos 2001 y 2022.

Sumando las dos décadas, por ejemplo, la población de la provincia aumentó un 32%. Y hubo claramente tres departamentos que tuvieron las mayores tasas de crecimiento: Colón (por Sierras Chicas), con un 77%; Calamuchita, con un 75%, y Santa María (Alta Gracia es su cabecera), con un 71%.

EL MAPA DE LA EVOLUCIÓN EN 21 AÑOS

En cifras netas, hay números que asombran: en 21 años, Colón pasó de 171 mil a 303 mil habitantes. Calamuchita trepó de 45 mil a casi 80 mil. Y Santa María escaló de 86 mil personas a 147 mil.

Pero esas dos décadas no fueron uniformes en evolución poblacional. En la primera (2001 a 2010), los departamentos que más crecieron fueron Colón y Calamuchita, seguidos por Punilla y Santa María casi empatados. En la última (2010-2022), el primer lugar lo ocupó Santa María, Calamuchita mantuvo el segundo y Colón quedó tercero, siendo cuartos y quintos, parejos, Río Primero y Punilla.

El salto de Santa María (por efecto del crecimiento de centros urbanos de su parte oeste, como Malagueño, Falda del Carmen, Alta Gracia, Anisacate y Potrero de Garay, entre otros) es muy notorio. También sobresale que Calamuchita mantiene dos décadas seguidas recibiendo muy alta inmigración, y que Colón –tras la fuerte escalada de décadas anteriores– redujo en los últimos años su tasa de crecimiento. Aun así, tomando 21 años, Colón resulta el primero en porcentaje de incremento.

POR DEBAJO DEL PODIO

Siempre midiendo la evolución en dos décadas, tras los tres departamentos muy notorios del podio, los que siguen –pero lejos– en crecimiento y por arriba de la media provincial del 32% fueron Punilla (46%), Río Primero (41%), General San Martín (Villa María es su cabecera, con 40%), Totoral (37%), San Alberto (36%), Juárez Celman (36%), Cruz del Eje (33%) y San Javier (32%).

Otros 14 departamentos quedaron por debajo de la media en estas dos décadas. El caso más sobresaliente es Minas, con un 0% de aumento. Vale precisarlo: en 2001 se contaron allí 4.881 habitantes y 21 años después fueron 4.892: apenas 11 más.

Sus vecinos del postergado noroeste provincial se suman a ese podio de casi nulo crecimiento: Sobremonte (3%) y Pocho (6%).

TASAS DE AUMENTO DE POBLACIÓN ENTRE 2010 Y 2022

También con escasa evolución en dos décadas aparecen los dos departamentos más sureños, General Roca (11%) y Roque Saénz Peña (13%). Y ahí nomás uno que no deja de asombrar: Marcos Juárez, en la zona agropecuaria más rica de Córdoba, solo aumentó su población un 14% en 21 años.

Algo parecido sucede en otros departamentos de la zona llana y de perfil agropecuario, como Tercero Arriba (16%) y Unión (18%).

Río Cuarto y San Justo, en tanto, mostraron tasas del 27% y del 23%, respectivamente, en dos décadas.

En el norte del mapa, salvo Totoral y Río Primero, todos los demás (Tulumba, Ischilin y Río Seco) crecieron también por debajo de la media provincial.

La Capital, en tanto, aumentó su población un 22% en dos décadas. La tasa es baja aunque, como se ha precisado, en cantidad de habitantes es el departamento que más trepó.

TASA DE AUMENTO DE CANTIDAD DE VIVIENDAS ENTRE 2010 Y 2022

SORPRESA Y MEDIA

Una proyección de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia calculaba para 2022 una población provincial de 3,8 millones de habitantes. Finalmente fueron más (3.979.000) y ese dato central también fue sorpresa.

En los nueve años entre los censos de 2001 y 2010, la provincia de Córdoba aumentó su población un 8%: casi un 1% anual.

Pero entre 2010 y 2022, el incremento fue del 20,2%, lo que implica una tasa del 1,6% anual. Ese solo dato sorprende y no parecía esperado.

Por las estadísticas existentes de natalidad y mortalidad de los últimos años, la única explicación que asoma es que creció la inmigración. En ese caso, impactarían los nuevos habitantes llegados desde otras provincias (el fenómeno que se observa de crecimiento en las regiones serranas parece explicarlo) y aún alguna inmigración de países sudamericanos. A la vez, al menos en términos estadísticos, no parecería tan relevante la emigración de cordobeses a otras provincias y al exterior.

Fuente: La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *