Un gigante canadiense compró la mina de oro Don Sixto en el sur mendocino

Pan American Silver cerró un acuerdo para quedarse con Yamana Gold Inc y dentro del acuerdo está la mina de oro Don Sixto en Malargüe.

La minera canadiense Pan American Silver Corp cerró el acuerdo para adquirir Yamana Gold Inc y dentro del paquete de activos está la mina de oro Don Sixto en el sur provincial.
El anuncio de la fusión lo realizó la empresa canadiense a través de su página web. “Estamos muy complacidos de ver un apoyo tan positivo de los accionistas para nuestra creciente adquisición de Yamana”, dijo Michael Steinmann, presidente y director ejecutivo de Pan American.

Con esta adquisición “Pan American Silver fortalecerá la posición de la compañía como líder en la producción de plata y oro en América Latina”, reseñaron en la web.

Desde la sede central de Pan American en Vancouver informaron que las juntas directivas de accionistas de ambas firmas aprobaron el acuerdo y estiman que el arreglo se completará durante el transcurso del primer trimestre del 2023 ya que está sujeto a la aprobación de la Corte Superior de Justicia de Ontario (Canadá) entre otros organismos.

Pan American se ha convertido en la segunda compañía minera de plata primaria más grande del mundo, según, anuncian en su página web. Posee y opera desde hace tres décadas minas de oro y plata ubicadas en México, Perú, Canadá y Bolivia

En Argentina también hay operaciones de la minera canadiense y ahora, con la adquisición de Yamana Gold, quedaron en poder de Cerro Moro en Santa Cruz, el proyecto MARA en Catamarca y Don Sixto en el sur de Mendoza.

La mina está ubicada en la zona de Agua Escondida a 180 kilómetros de Malargüe ciudad cerca del límite con La Pampa y tiene un potencial entre 900.000 y 1.3 millones de onzas de oro, estimativamente.

Pero además cuenta con otro gran atractivo, a diferencia de otros emprendimientos mineros a gran altura en los que se hace imposible operar en invierno, Don Sixto se encuentra solo a 1.200 metros sobre el nivel del mar, lo que permitiría trabajar sin interrupciones durante todo el año

EL SUEÑO INCONCLUSO DE EXTRAER ORO EN DOS SIXTO

La mina Don Sixto, antiguamente conocida como La Cabeza, siempre se mostró como un gran atractivo para su explotación por el potencial con el que cuenta. Sin embargo todo quedó varado desde la sanción de la ley 7.722 en 2007 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en los procesos mineros metalíferos.

En 2019 cuando el gobernador Rodolfo Suárez buscó la modificación de la norma, Don Sixto estuvo a la cabeza de los proyectos que podían ponerse en marcha, pero al final todo volvió para atrás.

La extracción de oro en la mina ubicada en Malargüe volvió a surgir una vez más en agosto de 2022. En este caso durante un encuentro entre el gobernador Rodolfo Suarez y los representantes de la firma australiana Clean Earth Technologies, especializados en la extracción de oro sin hacer uso de sustancia peligrosa. Don Sixto fue el principal atractivo para la firma.

La idea de los empresarios era tomar muestras y llevarlas a Australia para analizarlas y determinar si el proceso funcionaba en toda su magnitud aunque aún no hay novedades.

Cuando asumió la intendencia malargüina, Juan Manuel Ojeda también puso el ojo en el yacimiento de oro y lo uso de base, en gran parte, para su proyecto de zonificación minera en Mendoza buscando quedar fuera de los alcances de la 7.722, cosa que no ocurrió.

LA HISTORIA DE LA MINA EX LA CABEZA

Las bondades de la mina en Malargüe fueron descubiertas hacia 1996 por Argentina Mineral Development (AMD) cuando se la conocía a la mina como La Cabeza.

Hacia el 2000 pasó a manos de la firma Exeter Resource Corporation que se quedó con gran parte de los terrenos del yacimiento y cambió el nombre a Don Sixto, en homenaje a un puestero que estuvo a cargo del lugar durante décadas.

La empresa, también canadiense, mantuvo los derechos hasta 2011 cuando decidió transferir el paquete accionario por casi 400 millones de dólares a Yamana Gold.

Yamana cerró el negocio pese a conocer las restricciones que imponía la legislación mendocina para la extracción de minerales con la esperanza de que la normativa pudiese cambiar y habilitar la extracción del oro.

La empresa Yamana Gold estuvo a punto de ser adquirida por la minera sudafricana Gold Fields a mediados del 2022 pero finalmente rechazó el acuerdo, se volcó a la propuesta de Pan American Silver y cerró el trato.

CONFLICTOS CON LOS AUTODENOMINADOS MAPUCHES

Los conflictos con autodenominados mapuches en el sur mendocino cuentan con un antecedente. En 2016 el dueño de un campo en la zona donde está emplazada la mina de oro denunció que sufrió ataques cuando decidió alambrar su territorio.

En declaraciones que hizo Rolando Martínez a Los Andes, aseguró que fue víctima de cortes de alambrados y amenazas, entre otros problemas que se suscitaron con la comunidad

La minera canadiense Pan American Silver Corp cerró el acuerdo para adquirir Yamana Gold Inc y dentro del paquete de activos está la mina de oro Don Sixto en el sur provincial.

Fuente: https://www.losandes.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *