Consejo de Desarrollo Urbano de Córdoba: con presencia de la UNC y proyección a futuro

Se conformó para acompañar el desarrollo de políticas públicas, mecanismos necesarios para garantizar la planificación, y el desarrollo de propuestas integrales y de carácter social.

Por Francisco Lopez Giorcelli

En agosto del año pasado fue el presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), Roque Lenti, quien anunció la creación de este nuevo consejo, que estará conformado por distintos actores que tienen relación con el desarrollo urbano y con objetivos puestos a largo plazo. Estos integrantes provienen de los Gobiernos Provincial y Municipal, Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y otras universidades privadas, cámaras empresariales y colegios profesionales afines a la actividad inmobiliaria y de la construcción. El Consejo pretende desarrollar un espacio de estudios, análisis y propuestas para la formulación de políticas públicas.

Pasaron los meses, hasta que la conformación de este espacio se concretó a finales de diciembre. El mismo surge en un contexto donde la problemática habitacional está en auge, donde los alquileres son cada vez más inaccesibles (por la poca oferta y los altos valores que se manejan) y en el que, además, la ley de alquileres se pone en tela de juicio. El desarrollo urbano de nuestra ciudad sin dudas tiene que tener en cuenta esta problemática acuciante para la juventud que trabaja, estudia (o ambas en el casi 60% de quienes asisten a la UNC) y familias que no pueden acceder a un techo propio y tienen que alquilar una vivienda.

El acto donde se lleva a cabo la firma del acuerdo tuvo lugar en la Municipalidad de Córdoba donde asistieron las autoridades de las instituciones que conforman el Consejo de Desarrollo Urbano de Córdoba. Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Arq. Daniel Rey, el presidente de CEDUC, Arq. Roque Lenti, el presidente provincial del Colegio de Arquitectos, Diego Peralta y Silvana Zaya, presidenta de la Regional 1 del CAPC. Mientras que el sector académico estuvo representado por la decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y Vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Mgtr. Mariela Marchisio, el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, Mgtr. Matias Dinardi y el Director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Blas Pascal, Arq. Augusto Bravo.

Durante el desarrollo del acto las distintas autoridades presentes celebraron la conformación de este consejo y destacaron el aporte colectivo y la diversidad de visiones y enfoques para analizar políticas públicas de gran efecto en la sociedad.

La Vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio, valoró el compromiso de todas las instituciones para generar un espacio de apertura institucional que contribuya al desarrollo urbano de la ciudad. “La UNC siempre busca abrir sus puertas a la sociedad y este consejo de planificación urbana es un espacio enriquecedor para articular academia, sector privado y sector público”, destacó. Mientras que sus pares de las universidades privadas Mgtr  Matias Dinardi y el Arq. Augusto Bravo, respectivamente, dijeron que valoran la “participación de la academia en este espacio, que será de gran interés para articular los saberes con la vida profesional de los estudiantes”. además de destacar la importancia de que las universidades formen parte de “estos espacios para generar propuestas integrales y transversales orientadas al desarrollo de la ciudad de Córdoba”.

Para cerrar, el titular de la Ceduc dijó “La planificación urbana es clave en el impacto en la calidad de vida de las personas, acercando los beneficios del crecimiento de una forma equitativa, sustentable e inclusiva y resulta un instrumento imprescindible para el desarrollo social y económico de la ciudad”.

Sin dudas son muchos los desafíos que van a tener por delante. Así, por ejemplo, podemos observar la problemática antes mencionada de acceso a la vivienda y a los espacios públicos. Para tener en cuenta, el año 2023 arrancó con un aumento de alquileres que promedia el 80-90% y como se mencionó anteriormente, la problemática habitacional este en auge. A esto, se suma la discusión sobre el (poco) “acceso”, de las personas con movilidad reducida para que puedan gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía a la hora de desarrollar sus actividades de la vida diaria tal y como lo dicta la Ley 22.431 Art. 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *