Un municipio aprovecha la Vendimia para enseñar a votar con la boleta única

Los mendocinos enfrentarán este año un nuevo desafío al momento de votar. Por ese motivo, hará falta una fuerte capacitación en la previa de los comicios.

“Estamos viendo que la gente desconoce este mecanismo”, aseguró el intendente de Maipú, Matías Stevanato.

El debut de la boleta única significará todo un reto para las autoridades y los electores, que se encontrarán con un mecanismo más ágil y transparente, de acuerdo con la opinión de los especialistas, pero desconocido por la mayoría.

En tal sentido, un municipio puso primera con un ingenioso método, aprovechando las elecciones distritales de las reinas de la Vendimia 2023. Se trata de Maipú, que utiliza la boleta única para que los ciudadanos elijan a sus representantes.

“Estamos enseñando a nuestros vecinos y vecinas cómo es el sistema de boleta única. Las fiestas distritales son encuentros en los que participan cientos de personas y en los que estamos viendo que la gente desconoce este mecanismo“, indicó el intendente Matías Stevanato.

Ver más
“La boleta única permite votar una lista completa si se marca el casillero que se ubica en la parte superior. O si no se marca ese casillero, se puede elegir una candidata y una propuesta turística ubicadas en diferentes tramos de la boleta”, agregó el jefe comunal peronista.

La municipalidad de Maipú ha dispuesto la colocación de Puntos Ciudadanos en las fiestas vendimiales distritales en los que un grupo de voluntarios le enseñan a los asistentes cómo es la boleta única y de qué forma se debe votar. De esta forma, la explicación tiene el objetivo de no incurrir en el error de marcar los casilleros de manera incorrecta, lo que invalida ese sufragio.

Por otra parte, en la previa al inicio de las fiestas distritales y mientras se desarrollan diferentes presentaciones artísticas y sorteos de premios, en la pantalla gigante dispuesta en el escenario se proyecta un video didáctico en el que también se explica la forma en la que se vota con esta boleta única vendimial.

Boleta Única
El sistema de boleta única se aprobó el 16 de marzo del año pasado. Según lo que se estableció, tendrá columnas con los candidatos y filas donde figurarán los partidos políticos a los que pertenecen.

En este caso el elector marcará a su elegido con una cruz en los casilleros en blanco. Además, existirá la opción con la leyenda “voto lista completa” para que los ciudadanos marquen todo de una sola vez.

Por otra parte, se estableció un límite de dos colectoras en las PASO y no habrá cuarto oscuro, sino que se votará en un box. Este es otro de los puntos que tiene que definir la Junta para determinar cómo se dispondrán los espacios para sufragar

– El Sol