Rodríguez Larreta: «El fallo no le cambia nada a La Pampa»

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó la ciudad de Santa Rosa. El alcalde porteño pasó por Santa Rosa para apoyar la campaña de Martín Maquieyra y Josefina Díaz, precandidatos a gobernador y vice por el PRO en la interna de Juntos por el Cambio, para las elecciones del 12 de febrero en la provincia.

Llegó ayer en horas de la mañana, y se reunió con productores agropecuarios y comerciantes. Asimismo, por la tarde dio una charla junto al precandidato a la gobernación por el PRO, Martín Maquieyra, en la sede partidaria de Avenida Luro 145.

Previo a esa charla, el jefe de Gobierno de CABA y uno de los principales candidatos a presidente por Juntos por el Cambio brindó una conferencia de prensa en el bar Siete 10, en el centro santarroseño. Estuvo acompañado por los precandidatos de la fórmula del PRO; el candidato a intendente de Santa Rosa, Martín Ardohain; y por la diputada provincial María Laura Trapaglia, candidata a renovar su banca.

Coparticipación.

Uno de los principales temas por el cual el mandatario de CABA fue consultado fue el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación, a favor de la Ciudad de Buenos Aires. Larreta sostuvo que este fallo «no le significa nada a La Pampa. En el momento en que a la Ciudad de Buenos Aires se le traspasó la policía, a La Pampa no le dieron un centavo. No le dieron ni un peso a ninguna provincia argentina excepto a la provincia de Buenos Aires. Por eso, ahora con la restitución de los fondos, a La Pampa no le significa un peso».

Incluso afirmó que este fallo «les garantiza a las provincias que, de acá en adelante, nunca más el gobierno nacional va a poder sacarles un peso del fondo de coparticipación. Es un fallo que favorece al federalismo».

En esa línea, hizo un paralelismo entre el reclamo del gobierno nacional y gobernadores por el aumento de la partida a CABA con el intento de golpe de Estado ocurrido días atrás en Brasil. «Condeno fuertemente lo que sucedió en Brasil. Es tan grave lo que sucedió ahí para la democracia como lo que sucede acá cuando el gobierno no cumple un fallo de la Corte Suprema e impulsa un juicio político por el contenido de los fallos», sostuvo.

Inflación.

La conferencia de prensa se dio momentos después de que se informara el índice inflacionario de diciembre pasado y de todo el 2022, que cerró en un 94,8%. En ese sentido, Larreta sostuvo que «no hay un plan o un rumbo que nos lleve a la estabilidad, que es lo que la Argentina necesita. Hay improvisaciones, parches, y así estamos, con el 40% de pobreza, sin reservas en el Banco Central, con una inflación galopante».

Consultado sobre las medidas que deberían llevarse adelante para resolver esa problemática, opinó que para resolver la inestabilidad «no se pueden tomar medidas aisladas, hay que hacer un plan para desarrollarnos más. Todo el sector agroalimentario tiene un potencial enorme, tenemos productores muy eficientes, en especial en esta zona. El mundo necesita el gas, el petróleo de Vaca Muerta; necesita el litio y los minerales del norte; necesita el talento de nuestros jóvenes emprendedores. Hay que hacer obras de infraestructura necesarias para acompañar ese crecimiento; hay que revolucionar el sistema educativo; hay que modernizar el sistema laboral; replantear el sistema impositivo, para que promueva las inversiones y hay que terminar con la burocracia del Estado».

Larreta, ¿presidente?

Pese a que se encuentra en una recorrida por diferentes puntos del país, el referente del PRO dijo no haber definido su candidatura a la presidencia del país. «A mí lo que me mueve es ser parte de la generación que saque la Argentina adelante, soy muy optimista, aún con la dura realidad que estamos viviendo», enfatizó.

Dijo que aún no definió si se presentará al cargo máximo de la Nación porque «tenemos muchísimo trabajo en el gobierno de CABA, y estamos muy orgullosos de la transformación que venimos haciendo, pero todavía falta mucho por hacer y le dedico muchas horas y energía a eso».

Larreta se encuentra en una recorrida por el país, que este fin de semana lo llevará a la provincia de Córdoba. «Recorro el país sobre todo para aprender, para escuchar, entender dónde están los problemas, en este caso de La Pampa. No me gusta estar en una oficina y que me manden informes; vengo acá, hablo con vecinos, comerciantes, sectores de la industria. Trabajamos en un plan federal que reconozca las particularidades de cada región del país».

«De ninguna manera señala mi nombre».

Rodríguez Larreta fue consultado sobre la carta que dejó René Favaloro previo a quitarse la vida en la que responsabiliza a funcionarios nacionales por la situación económica de su Fundación, dado que presidía el PAMI junto a María Eugenia Vidal en ese momento. Se limitó a decir que «de ninguna manera él señala directa o indirectamente mi nombre».

«El PAMI era uno de los muchos organismos que tenía relación con la Fundación. En todo caso las deudas que tenía el PAMI no las manejábamos nosotros sino que había una auditoria externa», sostuvo.

Educación y trabajo, ejes de Maquieyra.

«La campaña va muy bien, estamos recorriendo toda la provincia, hoy y ayer estuve en el sur de La Pampa», afirmó el diputado nacional y precandidato a gobernador Martín Maquieyra durante la conferencia con Larreta.

En ese sentido, dijo que sus recorridas buscan «resaltar las posibilidades que tenemos este 12 de febrero de empezar a cambiar la realidad de La Pampa». Sostuvo que hay «dificultades en la educación, en nuestros chicos que se van y no vuelven». En ese sentido, afirmó que «cuatro de cada 10 que terminan el secundario no comprenden lo que leen, y seis de cada 10 no pueden hacer cuentas matemáticas». Respecto al «éxodo» de jóvenes, dijo que «9 de cada 10 chicos, si pudieran irse de La Pampa lo harían» en base a «datos de encuestas», aunque no aclaró las fuentes.

Según Maquieyra, esto se debe a que «no tienen oportunidades acá. Crecimos en una provincia que nos daba una buena educación y calidad de vida. Hoy eso no pasa, los chicos no pueden conseguir trabajo; y la bajada de línea de educación es ‘que pasen los chicos’. Eso es lo que nos mueve a ganar la provincia, y lo vamos a hacer».

Consultado por LA ARENA sobre las medidas que tomaría en ese sentido, dijo que «tenemos que crear evaluaciones de calidad educativa, para saber cómo están los chicos, los docentes, y los centros de educación, para poder acompañarlos. Ya están las Pruebas Aprender nacionales, pero también acá reforzarlas».

También sostuvo que «en el último año del secundario tenemos que hacer un nexo con lo que los chicos quieren hacer, ya sea estudiar o trabajar. Estamos hablando de poder lograr que tengan prácticas profesionales voluntarias», similares a las de CABA

– La Arena, La Pampa.