Escala al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén la disputa por el agua en San Patricio del Chañar

El tema ahora escaló al Tribunal Superior de Justicia de la provincia, que deberá resolver la cuestión de fondo. Es decir, si un municipio tiene facultades para cobrar este tipo de gravamen. Así lo aseguraron a EconoJournal fuentes judiciales y privadas.

Desde mediados del año pasado, el intendente de San Patricio del Chañar viene presionando a las petroleras que operan en Vaca Muerta para que le paguen al municipio una tasa por el uso del agua, pese a que la provincia ya cobra un canon por ese uso. Shell obtuvo una cautelar para seguir operando y ahora el tema escaló al Tribunal Superior de Justicia quien deberá resolver la cuestión de fondo. Es decir, si un municipio tiene facultades para cobrar este tipo de gravamen.

La petrolera Shell obtuvo el 29 de diciembre una medida cautelar que le permite seguir operando la planta de captación de agua que posee en la costa del Rio Neuquén en la provincia homónima, tal como informó Diario Río Negro. La jueza del fuero administrativo, María Cecilia Gómez, le puso así un freno momentáneo al intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, quien desde mediados del año pasado viene presionando a las petroleras para que le paguen al municipio una tasa por el uso del agua, pese a que la provincia ya cobra un canon por ese uso.

San Patricio del Chañar es una localidad tradicionalmente frutícola y vitivinícola que en los últimos años registró un fuerte crecimiento de la actividad hidrocarburífera de la mano de los desarrollos de Vaca Muerta. La explotación no convencional requiere de ingentes volúmenes de agua para fracturar hidráulicamente los pozos. En base a eso, Bertoya, enrolado en el Movimiento Popular Neuquino (MPN), vio una oportunidad para incrementar los ingresos de un municipio que es parte del departamento Añelo, a solo 45 km de la capital provincial Neuquén.

Disputa y cautelar
Desde principios del 2022, Bertoya buscó establecer jurisdicción municipal sobre los derechos de captación, transporte y uso de agua y de sus respectivas instalaciones a través de la sanción de ordenanzas, decretos reglamentarios y actos administrativos. Una vez sancionadas esas normas, comenzó a intimar, tal como publicó este medio en septiembre pasado, a las petroleras para que cumplan con esas normas y le abonen al municipio una tasa por el uso del agua.

Una de esas compañías fue Shell quien desconoció la jurisdicción y competencia municipal al argumentar que tanto la Constitución provincial, en su artículo 228, como el Código de Aguas en su artículo 2 establecen que el agua es un bien público de la Provincia. En respuesta, en octubre el municipio imputó a la empresa “por ejercer actividad industrial sin autorización municipal” y dispuso la clausura de las instalaciones de captación de agua sobre el Río Neuquén. Fue, en la práctica, una acción política y propagandística, porque la planta siguió operando normalmente porque el intendente nunca buscó realmente frenar la actividad de Shell en Vaca Muerta.

Resolucion-San-Patricio-ShellDescarga
Shell solicitó entonces una medida cautelar a la Justicia para seguir operando hasta que se agote la vía administrativa. Finalmente, el 29 de diciembre la jueza Gómez hizo lugar a la cautelar, impuso las cosas al municipio y le exigió a la empresa presentar un seguro de caución por el monto de la multa impuesta (930 mil pesos) “por los daños y perjuicios que pudiere ocasionar en caso de haber peticionado el remedio cautelar sin derecho”.

La pelea de fondo
Si bien la empresa celebró la medida cautelar, el foco está puesto ahora en lo que deberá resolver el Tribunal Superior de Justicia Provincial sobre la cuestión de fondo. De hecho, tanto Shell realizó paralelamente al pedido de la cautelar un planteo de inconstitucionalidad ante el máximo organismo judicial de Neuquén. Phoenix Global Resources y otras petroleras habrían seguido o estarían dispuestos a seguir el mismo camino.

Leandro Bertoya junto al gobernador Omar Gutiérrez.
Lo que está en juego es una cifra millonaria porque la estimulación hidráulica de cada pozo consume entre 50.000 y 60.000 metros cúbicos de agua y la tasa que estableció el municipio equivale a 45 centavos de dólar por cada metro cúbico. Eso arroja un valor de unos 30.000 dólares por pozo. Shell completa entre 30 y 40 pozos por año. Por lo tanto, la cifra en disputa trepa al millón de dólares anual solo con esta empresa.

La conducción del MPN, que responde a Omar Gutiérrez y por ósmosis natural alcanza también a Jorge Sapag, no logró aún regularizar la avanzada fiscal de Bertoya. La negociación política no es tan sencilla. En 2018 Bertoya se presentó en la interna del MPN como parte de la lista Violeta de Rolando Figueroa que rivalizaba con Gutiérrez. Bertoya ganó en San Patricio de Chañar, pero Gutiérrez triunfó a nivel provincial. De cara a esta elección, Bertoya volvió a alinearse con la Lista Azul del MPN y una hipótesis es que el oficialismo no quiere tensar la relación con el jefe comunal de San Patricio a pocos meses de los comicios que definirán el próximo gobernador.

Mientras tanto, el Ministerio de Energía y Recursos Hídricos, que conduce Alejandro Monteiro, estudia alternativas para que el conflicto no escale y se reproduzca en otras localidades

– ECONOJOURNAL