Un ex intendente admitió hechos de corrupción y fue condenado

Se trata de Luis Lobos, ex jefe comunal del departamento Guaymallén, quien se sometió a un juicio abreviado.

El ex intendente peronista de Guaymallén, Luis Lobos, fue sentenciado por delitos de corrupción y la pena fue unificada en 8 años de prisión por la condena que ya cumple. También deberá pagar una multa millonaria y se lo inhabilitó de manera perpetua y absoluta para ejercer cargos públicos.

El juicio abreviado se llevó a cabo en el Polo Judicial durante la tarde de este miércoles y se determinó que el ex intendente del departamento Guaymallén, el más poblado de Mendoza, recibiera una pena de 6 años de prisión. Se trata de la segunda condena que pesa sobre el ex jefe comunal justicialista.

El fiscal Javier Pascua indicó que “el acuerdo en el juicio abreviado fue una condena a prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito y fraude al estado de 6 años de prisión y esto se llama unificación, con el delito anterior en total al señor Luis Lobos se le impuso una pena de 8 años de prisión que deberá cumplir y tendrá que cumplir hasta abril de 2030, entre ellas otras medidas como la multa y el decomiso”.

Luis Lobos, condenado por corrupción
Luis Lobos se reconoció como autor de hechos de corrupción y que actuó con otras personas en actividades ilícitas logrando estafar al estado. También reconoció su enriquecimiento indebido. La Justicia dispuso el decomiso total de los bienes que pueda tener el ex funcionario los que se ejecutarán por un total de unos 149 millones de pesos, los fondos de ese recupero irá al erario público. El valor de la multa a pagar alcanza al 50 por ciento del valor de lo que habría adquirido de manera indebida.

«Los demás imputados serán sometidos a un juicio oral y público que se va a realizar cuando lo fije el tribunal, entendemos que las pruebas son suficientes. Nosotros creemos que cuando de un lado hay un funcionario que cometió un delito, del otro lado hay alguien que participó acordando en un hecho de corrupción, sino no existirían estos delitos de fraudes y estafas al estado», agregó Pascua.

Una larga investigación y otra condenas
La de este miércoles es la segunda condena contra Luis Lobos. Había sido investigado por irregularidades en el alquiler de una planta de asfalto (Wanka SA), se lo investigó por enriquecimiento ilícito y en 2019 fue condenado a 4 años y medio de prisión, por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, por la contratación, también irregular, de dos personas en la comuna de Guaymallén, que cumplieron tareas en la tareas domésticas en la casa de la madre de su esposa Claudia Sgró, que había sido sentenciada a 3 años y 4 meses de cárcel

– Diario Mendoza