Aniversario Rincón de los Sauces: La celebración viene de la mano de la reactivación de obras

Este nuevo aniversario trae no solo mejoras en espacios públicos y asfalto, también el avance del hospital que podría completar la primera etapa a mediados de 2023.

Lo Último
La Scaloneta se lleva en la piel: la fiebre por los tatuajes mundialistas
La caravana del Campeón Eterno: no te pierdas el póster de RÍO NEGRO
Dieciocho personas resultaron heridas con politraumatismos en los festejos por el Mundial en CABA
Reviví en fotos los festejos de la Selección en la caravana que recorrió
Rincón de los Sauces celebra 51 años. Con una población de casi 47 mil habitantes permanentes y los que viajan por trabajo, esta localidad neuquina apuesta a un mejor presente y futuro . “51 años que no parecen tantos. La realidad es que en este último tiempo estamos muy satisfechos con el avance que hemos logrado, luego de 2 años terribles en cuanto a la obra pública”, comentó Norma Sepúlveda, jefa comunal.

“Lo que destacamos es la creación del Fondo de Infraestructura por parte del gobierno provincial, que es dinero para las obras de infraestructura, precisamente, que debe atender el gobierno municipal. A raíz de esta creación hemos podido tener liquidez en cuanto al dinero para poder concretar trabajos”, comenta Sepúlveda.

Entre lo proyectado se realizaron inversiones en espacios públicos y asfaltado. “Hubo áreas que fueron recuperadas para que los vecinos las disfruten. También estamos realizando obras de asfalto, terminando un plan de la gestión 2015/19 y otras obras que hemos resuelto con el aporte del gobierno provincial”, explica.

La intendenta hace un balance positivo de gestión donde marca el renovado compromiso que se ha hecho con los vecinos. “El hospital es otra de las obras que se han podido retomar. También tenemos concreción en materia educativa superior. Hemos trabajado durante años para tener un diagnóstico certero, para que la oferta que venga sea aceptada y tenga continuidad por parte de los estudiantes. Tener la cantidad de egresados que tenemos en cada una de las propuestas nos trae una gran satisfacción”, dice.

Durante esta gestión se ha seguido trabajando de manera constante para poder solucionar problemas básicos. “Trabajamos para elaborar los planes que vienen a traer soluciones al problema de agua y cloacas. La realidad es que en localidades como ésta, que la llegada de gente es permanente y en cantidad, necesitamos estas obras que ya están presentadas en los entes que corresponde para su financiamiento. Esperamos que para el 2023 se puedan materializar estos trabajos, para evitar los dramas que hoy se padecen, sobre todo, con el agua”, insiste la intendenta.

El hospital local es otra de las tareas que quedó rezagada. “La obra se reactivó hace un tiempo y se espera poder inaugurar una primera etapa a mitad del año que viene. Esto solucionaría la parte de infraestructura y profesionales para brindar un acceso a la Salud Pública de manera digna. Si los trabajos continúan a ritmo sostenido, tal vez se pueda concretar antes esta primera etapa. Este hospital pasó de ser complejidad 3 a complejidad 5. Las respuestas tienen que ser rápidas”, concluyó la mandataria.

Turismo paleontológico
El turismo paleontológico es el principal producto de la localidad. Rincón de los Sauces es uno de los principales epicentros de la ruta del petróleo y la ruta de los dinosaurios con el Museo Argentino Urquiza y Parque de Dinosaurios Rinconsaurus como institución insignia, reconocida a nivel provincial y nacional. Los 20 años de trayectoria del museo junto a las particularidades del paisaje y la geología portadora de fósiles invitan a conocer el fabuloso mundo de los dinosaurios.

Parque de dinosaurios Rinconsaurus.
El primer hallazgo de un saurópodo titanosaurio en el año 1996 marcó el comienzo del desarrollo de la localidad como una de las ciudades más destacadas en esta apasionante disciplina. El 20 de diciembre del año 2000 se inauguró el museo Argentino Urquiza, donde funcionara antiguamente el hospital de la localidad. Dedicado exclusivamente a la paleontología, es reconocido a nivel regional y nacional como una de las principales instituciones en materia paleontológica, no sólo por los hallazgos realizados sino por el trabajo de investigación y educativo de alto impacto que genera en la localidad.

En el año 2018, el museo fue reinaugurado en el predio donde funcionaba la empresa petrolera Halliburton, con un complejo que abarca más de 2000 metros cuadrados de superficie cubierta cuenta con una sala de exposición principal donde se caracteriza por exhibir materiales originales en su mayoría articulados tanto de dinosaurios como tortugas, cocodrilos, serpientes, así como también restos de troncos fósiles donde también se construyó un parque temático con 15 esculturas en vida en tamaño real denominado parque de dinosaurios Rinconsaurus.

El museo también cuenta con laboratorio de preparación de fósiles y confección de réplicas, repositorio y colección de materiales con vista exterior vidriada donde los turistas y visitantes pueden observar el trabajo de preparación que se realiza. Las salas de exhibición tienen como condimento especial y para asombro de todos los visitantes exhibidos materiales fósiles originales de la gran mayoría de los dinosaurios y otros vertebrados que se encontraron en nuestra zona.

La colección del museo y parque de dinosaurios se basa casi exclusivamente en materiales paleontológicos correspondientes a la rica fauna de vertebrados del área circundante a la localidad que vivó entre unos 90 y 80 millones de años durante el Cretácico Superior (Era Mesozoica). Actualmente la colección supera los 700 números de piezas registradas, pero sumando los materiales de las decenas de ejemplares que la compone estaría superando ampliamente las 1000 piezas

POR GLADIS GUTIÉRREZ – Diario Río Negro