Un municipio mendocino del Gran Mendoza fue premidado por su iniciativa de Gobierno Abierto

En el marco del Programa Federal de Gobierno Abierto, la Secretaría de Innovación Pública distinguió los proyectos colaborativos y federales de municipios y provincias destacados en las categorías Participación Ciudadana, Rendición de Cuentas, Transparencia, Cocreación, Datos Abiertos e Innovación, entre otras.

Con la presencia de autoridades de la Secretaría de Innovación Pública, de la Subsecretaría de Servicios y País Digital; de la Dirección Nacional de Gobierno Abierto y de la Dirección de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, se realizó la puesta en común y premiación de distintos proyectos e iniciativas de gobierno municipales y provinciales enmarcados en el Programa Federal de Gobierno Abierto.

El Programa apunta a construir un Estado abierto, presente y federal que desarrolle políticas efectivas, genere bienestar e inclusión y amplíe derechos. En este sentido, promueve la implementación de proyectos de Transparencia, Innovación, Rendición de cuentas, Apertura de datos y Participación ciudadana. En el período 2020-2022 contó con el trabajo de 38 equipos municipales y 11 equipos provinciales.

Premiaciones
Tras la entrega de distinciones a todos los proyectos que participaron del Programa Federal de Gobierno Abierto, se entregaron los premios correspondientes a las categorías:

–Accesibilidad: Municipalidad de Rosario (Santa Fe) por el proyecto “Accesibilidad y Usabilidad de las nuevas plataformas”.

–Trabajo en territorio: Municipalidad de Pérez (Santa Fe) por el proyecto “Rondas Barriales”.

–Gestión de proceso: Municipalidad de Quilmes (provincia de Buenos Aires) por el proyecto “Quilmes Transparente”.

–Estado abierto: Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén (Mendoza) por el proyecto “Fortalecimiento de Participación de la Juventud”.

–Cocreación: Secretaría de Estado de Participación Ciudadana de la provincia de Tucumán por el proyecto “Vecinos y Vecinas en Diálogo”.

–Gobierno abierto e infancias: Municipalidad de Rafaela (Santa Fe) por el proyecto “Pido gancho para participar”.

–Gobierno abierto y juventud: Municipalidad de Tigre (provincia de Buenos Aires) por el proyecto “Jornadas de sensibilización Carolina Aló para prevenir la violencia en el noviazgo”.

–Primera experiencia de gobierno abierto: Honorable Concejo Deliberante de Sarmiento (San Juan) por su proyecto “Hacia un Sarmiento Digital”.

–Rendición de Cuentas: Municipalidad de Comodoro Rivadavia (Chubut) por el proyecto “Rendición de Cuentas de Compromisos de Gestión”.

–Datos abiertos: provincia de Chaco por el proyecto “Apertura de Datos de la Gestión Económica-Financiera del Poder Ejecutivo de la provincia del Chaco”.

–Participación: Municipalidad de Pergamino (provincia de Buenos Aires) por el proyecto “Nada para nosotros sin nosotros”.

–Innovación: provincia de Neuquén por el proyecto “LaTeNQN Laboratorios de Territorios del Neuquén”.

–Transparencia: Tribunal de Cuentas de la provincia de Mendoza por el proyecto “Mejora en la comunicación de la información de la responsabilidad fiscal”.

–Apertura de datos presupuestarios: provincia de Catamarca por el proyecto “Abriendo Datos con propósitos”.

–Incorporación de la perspectiva de géneros y diversidad: Municipalidad de Santa Fe por el proyecto “Talleres participativos en el marco de la Red Integral de Cuidados”.

– Mendoza Today