Mar del Plata. Exploración off shore: «YPF anunció que para el primer pozo va a necesitar 22 mil trabajadores»

Así lo indicó el presidente del Cluster de energía de la ciudad, Marcelo Guiscardo, sobre el impacto que tendrá el proyecto en la ciudad.

Tras la medida dictada por los jueces de la cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata con la cual se levantó la cautelar que ponía freno a la exploración off shore sobre las costas de Mar del Plata, ahora se encamina el avance para la sesión en la que debatirán el trabajo en el primer pozo.

La segunda audiencia pública del proyecto se llevará a cabo de forma virtual el 19 de diciembre a partir de las 9. Se realizará a través de una plataforma digital y se transmitirá en simultáneo en el canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

A raíz de esto, en cuanto al impacto de la exploración petrolera y los beneficios que traerá a Mar del Plata, el presidente del Clúster de energía Marcelo Guiscardo, dialogó con El Marplatense y dijo: «Estamos en el mejor lugar hasta ahora, desde que comenzó todo este proceso. Hemos pasado por varias audiencias públicas, la gente fue incrementando el conocimiento que tenía sobre lo que estaba pasando. Yo creo que toda la gente que trabaja y paga impuestos, quiere que esto se haga».

«Hemos tenido audiencias siguiendo el acuerdo de que cada vez que hay una posibilidad de hacer algo, hay que informárselo al pueblo. Todas las que hubo, tuvieron mayormente opiniones a favor. La gente está empezando a ver que sin desarrollo no hay posibilidad de crecimiento y acá tenemos la suerte de poder hacerlo frente a la ciudad de Mar del Plata», expresó Guiscardo.

En la exploración se podrían hallar unos 1.000 millones de barriles de petróleo cerca de las costas de la ciudad, y se prevé que el proyecto Argerich sea el primer pozo exploratorio en aguas profundas en la Cuenca Argentina Norte.

«La próxima audiencia tiene fecha para el 19 de diciembre y va a ser para la aprobación de la perforación del primer pozo, argerichx1 y espero que tengamos el x2 y demás», comentó el Presidente del Clúster de Energía de la ciudad.

«Yo soy ingeniero, petrolero y no sé si de parte de la Justicia se demoraron mucho o poco en dejar sin efecto la cautelar. Creo que fue un error de visión de la gente que estuvo en contra porque realmente no sabían a qué se oponían. Pero esto ya pasó. Hemos tenido que sufrir las idas y vueltas de los Jueces, de las Cámaras y ahora estamos mirando hacia adelante. No me importa mucho lo que pasó. Creo que las dificultades que han tenido estos proyectos, han ayudado para que las personas tomen conciencia de la importancia que tiene para el País, la Provincia y para Mar del Plata», explicó Guiscardo.

En cuanto al cambio de rumbo del barco BGP Prospector, el elegido por la empresa noruega Equinor para potencialmente realizar exploraciones sísmicas en el Mar Argentino, dijo: «Esos son problemas puntuales que se resuelven. El operador que contrató al barco, tiene operaciones en Brasil que está muy cerca. El tema de covid también lo demoró pero sin embargo el Gobierno está extendiendo el plazo para recuperar el tiempo perdido».

«El impacto se verán en la cantidad de inversión que haya que hacer. No tanto así en el impacto a la ciudad porque no va a ser el centro de tratamiento del crudo ni de su recepción. Solamente será un puerto logístico. Pero no va a ser un crecimiento desmedido sino un derrame positivo en el sentido en el que las compañías que tiene que hacer el trabajo de succión, no están en Mar del Plata», continuó el Presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata.

«No es una ciudad petrolera por lo tanto las compañías tienen que venir a radicarse acá con su gente o emplean personas locales. Traen a las familias que necesitan dónde vivir, buscar colegios, universidades. El impacto al puerto va a ser con cuántos barcos vengan pero a la ciudad va a ser todo el movimiento que traiga a vivir y va a ser positivo generando muchos puestos de trabajo. YPF está diciendo que con el primer pozo, va a necesitar unas 22 mil personas y eso es muchísimo», concluyó

– El Marplatense