Senillosa buscará poner un pie en Vaca Muerta con la sanción de su primera Carta Orgánica

Los convencionales aprobarán el texto final este jueves, tras varios meses de debate.

Senillosa se fundó hace 70 años y hace 30 que fue declarada municipio de primera.

El proceso de redacción de la primera Carta Orgánica de Senilllosa finalizará este jueves, luego de más de tres meses de debate antecedido por una elección con mucha polémica. Finalmente, los 12 convencionales sancionarán el texto definitivo que traerá varias novedades como la incorporación del enfoque de género, el cuidado ambiental, la creación de la figura de un mediador comunitario y un objetivo: que la ciudad pueda participar de la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta.

LEE TAMBIÉN
Gutiérrez reveló que definirá este mes la fecha de las elecciones para Neuquén
La ciudad del departamento Confluencia se fundó hace 71 años, pero hace 31 que fue declarada municipio de primera categoría sin que nunca se haya redactado su Carta Orgánica. Hasta el momento, había funcionado siempre bajo el paraguas de la ley 53 orgánica de municipalidades.

Tras las elecciones realizadas en mayo pasado, los 12 representantes que fueron elegidos comenzaron el proceso de elaboración, con mayoría del Movimiento Popular Neuquino en las bancas. Los otros bloques con representación fueron Unidad Popular, Unidos por Senillosa y Todos Hacemos Senillosa.

Según pudo conocer RÍO NEGRO, el texto final tendrá unos 150 artículos y uno de ellos será el que declare a Senillosa como municipio productor de hidrocarburos. Esto implicaría una mayor injerencia en tareas de inspección y auditorías ambientales, según explicó el convencional Luis Vargas, de Todos Hacemos Senillosa.

El dirigente destacó las incorporaciones, pese a que se trata de competencias que, en su mayoría, le corresponden a la provincia y que hubo resistencias del oficialismo en avanzar sobre ellas. Según planteó, quedó plasmado en algunos artículos cómo el Estado municipal «puede tener más presencia en la administración de los recursos extractivos».

Senillosa tiene dentro de su ejido alrededor de 1.000 pozos hidrocarburíferos de los cuales más de 730 están activos. El año pasado, el diputado Mariano Mansilla (UNE) había planteado la necesidad de que la ciudad pudiera administrar alguno de esos yacimientos, a la manera de Cutral Co y Plaza Huincul con El Mangrullo.

Las elecciones, sin corset
Vargas destacó que también se incorporó el enfoque de género, de discapacidad y ambiental a la Carta Orgánica, algo que consideró inédito en el mapa provincial.

Sobre el régimen electoral, evaluó que «terminó quedando una redacción algo ambigua, con la obligación de convocatoria 120 días antes de la finalización de los mandatos». Por otra parte, tampoco se amplió el número de bancas de concejales, un reclamo de algunos sectores de la oposición.

El convencional Facundo Calazzo, de Unidos por Senillosa, defendió que será el intendente o intendenta quien tendrá la posibilidad de la fecha para los comicios locales, que podrán ser en conjunto con los de la provincia o la Nación. «Se va a dar facultades al Concejo Deliberante para que dicten el código electoral», aclaró.

Estos artículos aún están en discusión y se terminarán de votar recién esta semana.

Ficha limpia y mediador
Calazzo también dijo que hubo acuerdo para incorporar la «ficha limpia» en la Carta Orgánica, lo que impediría que se presenten como candidatas personas con condenas en segunda instancia. Este es un proyecto que permanentemente el PRO insiste en sancionar sea a nivel provincial o espacios deliberativos locales.

Por otra parte, el convencional indicó que se optó por la figura «innovadora» del mediador de Senillosa, en lugar del Defensor del Pueblo. Tendría como misión «solucionar conflictos entre partes, pero sin llegar a instancia judicial».

– Diario Río Negro