La Municipalidad de Córdoba participó del encuentro “Red de Ciudades Educadoras”

Se realizó en la ciudad de Godoy Cruz, Mendoza, y reunió a representantes de la Red Argentina de Ciudades Educadoras.
La Dirección de Parques Educativos se presentó con el programa “Aprender y hacer en comunidad, nodos socioeducativos por más saberes y conocimientos”.

La Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Parques Educativos, participó en el Encuentro de la Red de Ciudades Educadoras, que se llevó a cabo en la ciudad de Godoy Cruz, Mendoza, los días 6 y 7 de diciembre. En esta oportunidad se presentó el programa y experiencia de trabajo “Aprender y hacer en comunidad, nodos socioeducativos por más saberes y conocimientos”.

En el evento participaron intendentes, referentes y autoridades de la Red Argentina de Ciudades Educadoras (RACE). Estas jornadas tienen como tema central “Cómo educa el Gobierno Local”, y se realizan con el objetivo de acordar acciones y compartir buenas prácticas entre referentes de Ciudades Educadoras e intendentes de diferentes localidades del país.

La apertura estuvo a cargo Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz junto a Nicolás Cuesta, intendente de San Justo (Ciudad coordinadora de la RACE) y Laura Alfonso, Directora de la Delegación América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Durante el encuentro se desarrollaron paneles sobre cómo educa el gobierno local a través del arte que estuvieron a cargo del artista Ernesto Suárez y el dibujante Santiago González Riga (Chanti).

Por otro lado el gestor cultural Guillermo Ríos habló sobre las acciones realizadas en Rosario, y presentó una exposición sobre las diferentes propuestas de políticas públicas culturales para la educación, desde una reconstrucción histórica y con anclaje en los desafíos del presente.

También se realizó un panel sobre “Innovación y Educación en la Ciudad” y se desarrolló una mesa de trabajo de intendentes, donde los mandatarios compartieron experiencias, avances y potencialidad en el desarrollo educativo local mediante la innovación, la tecnología, el arte y la cultura. Estuvieron presentes intendentes de distintas ciudades de la Argentina como: Alejandro Roca, Godoy Cruz, Despeñaderos, El Trébol, General Alvear, San Justo, Tilisarao y Venado Tuerto.

Hubo un espacio para el intercambio de experiencias, sobre tres ejes: inclusión socio-cultural, la cultura e inclusión digital, y patrimonio e identidad. El equipo de la Dirección de Parques Educativos compartió la experiencia de trabajo enmarcada en el Programa Nodos socioeducativos: aprender y hacer en comunidad desde los Parques Educativos, con eje en la inclusión socio cultural, fundamentalmente desde acciones del Proyecto Compartiendo Cultura, el acompañamiento a los territorios, y las acciones específicas del Parque Educativo Sur.

El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, comentó: “Esta participación se suma a otras experiencias que venimos llevando a cabo desde la municipalidad, para enriquecernos mutuamente entre los diferentes gobiernos porque, como afirma nuestro intendente Martín Llaryora, hay que derribar prejuicios y abrazar las buenas ideas independientemente de quien las proponga, para poner en práctica las innovaciones concebidas para mejorar la vida de las personas”.

La Directora de Parques Educativos compartió que la participación en este encuentro fue importante para “acercar la experiencia de gestión de nuestro municipio, con el propósito de conocer otras experiencias y acercar la propuesta que el Intendente Martín Llaryora viene impulsando de manera integral para hacer de Córdoba una ciudad educadora, con innovación tecnológica y creación cultural”. Además agregó que “resulta enriquecedor recuperar y compartir ideas que desde los gobiernos locales se trabajan para mejorar, desde la educación, la vida de nuestras vecinas y vecinos, tal como lo hacemos desde los Parques Educativos”.

La delegación de Córdoba estuvo representada por la Directora de Parques Educativo, Eugenia Rotondi, junto al Subdirector del Parque Educativo Sur, Adrián Vitali y Mayra Bonadero, profesional del equipo de Parques Educativos

– cordoba.gob.ar