Balcarce se posicionó en la cima del ranking de transparencia fiscal

Un informe de la ASAP precisó que 35 municipios bonaerenses, encabezados por Balcarce, alcanzaron entre abril y octubre de 2022 un nivel alto de transparencia fiscal.

El intendente Esteban Reino elevó el índice de transparencia fiscal de Balcarce.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) indicó que solo 35 municipios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron entre abril y octubre de 2022 un nivel alto de transparencia fiscal, de acuerdo a un informe difundido este jueves.

En ese sentido, la Asociación indicó que 35 municipios bonaerenses alcanzan un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad en la publicación de información referida a datos fiscales sin ningún tipo de retraso, mientras que 30 distritos llegan al nivel medio.

– Publicidad –

“Casi el 52% de los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, porcentaje sustancialmente menor tomando como referencia anteriores informes de ASAP PBA sobre Transparencia Fiscal Municipal”, indicó el informe semestral de ASAP.

Balcarce se ubicó en lo más alto del ranking de transparencia fiscal
Entre los 35 municipios bonaerenses que alcanzaron un nivel alto en el índice de transparencia, se destacan 22 distritos que presentan sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada (presupusto, información fiscal, stock de deuda pública).

Estos son Balcarce, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Coronel Suarez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, General San Martín, General Viamonte, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Mercedes, Rauch, Saavedra, San Cayetano y Tres Arroyos.

En sus conclusiones, ASAP señaló que “110 de los 135 municipios de la provincia han configurado un fácil acceso a la información presupuestaria y/o financiera en sus páginas web oficiales”, puesto que se caracterizan por privilegiar el acceso a la exposición de sus cuentas públicas “de manera visible”.

– Publicidad –

En tanto, los 25 municipios restantes se componen tanto con aquellos sitios oficiales sin información fiscal o presupuestaria publicada, como con los que, si bien exponen sus cuentas públicas, lo hacen de una manera tal que no contribuye al fácil acceso por parte de las personas que consultan.

Con relación a la información sobre el stock de deuda pública y sus perfiles de vencimientos, devengado el tercer trimestre de 2022, este “está publicada por 34 distritos (un 25%,)”. “El 69% de los municipios (93) no exhiben información acerca del tenor y perfil del endeudamiento público local”, concluyó el informe sobre transparencia fiscal.

– https://diputadosbsas.com.ar/