Mar del Plata. El Concejo define la regulación de los decks y la suba de taxis

El proyecto del Ejecutivo para reordenar las estructuras gastronómicas tendría los votos suficientes para aprobarse. También hay aval para incrementar las tarifas del transporte de pasajeros antes de la temporada, con la incorporación del plus nocturno.

El proyecto de ordenanza que establece una nueva regulación de los decks gastronómicos será sometido a votación en la sesión ordinaria de este martes en el Concejo Deliberante, espacio en el que además se tratará el incremento de las tarifas de taxis y remises, que añadirá un plus nocturno en ambos servicios.

La continuidad y el ordenamiento de los decks han generado un intenso debate en los últimos meses. La iniciativa del gobierno municipal, que tiende a uniformar las características y el diseño de las estructuras, obtuvo la semana pasada el dictamen de las comisiones de Hacienda y Legislación -anteriormente se había aprobado en Obras-, y quedó en condiciones de ser tratado en la sesión, convocada para hoy a las 10.

El proyecto acumula fuertes críticas de comerciantes no gastronómicos nucleados principalmente en la Cámara Textil de Mar del Plata, quienes se oponen a que el Municipio continúe autorizando espacios que, en muchos casos, han incurrido en abusos. Advierten que “son locales paralelos” que “tapan los demás negocios” y “afectan las ventas”.

Dentro del Concejo Deliberante, el proyecto cuenta con los votos del interbloque de Juntos por el Cambio (Vamos Juntos, UCR y Coalición Cívica) y el concejal Alejandro Carrancio (Crear).

Por su parte, el Frente de Todos se abstuvo durante el tratamiento del expediente en las comisiones internas y Acción Marplatense se pronunció en contra.

Publicidad, techos y cerramientos
El nuevo proyecto para el programa “Comemos Afuera”, que surgió durante la pandemia e impulsó la instalación de decks gastronómicos en distintas calles de Mar del Plata, incorporó informes del Ejecutivo e instituciones.

Entre las principales novedades que contiene se destaca que los decks podrán contar con publicidad, ser techados y cerrados lateralmente, como así también los comercios propietarios podrán colocar sillas y mesas en las veredas, siempre y cuando se deje “espacio suficiente para la circulación peatonal”.

En este sentido, “los decks y los mobiliarios que se instalen sobre calzadas, estarán sujetos al pago de tributos que correspondan conforme las previsiones de las ordenanzas fiscal e impositiva del ejercicio 2023 en adelante”.

Asimismo, se precisa que los gastronómicos que cuentan con los permisos precarios y autorizados tendrán hasta el 30 de abril para adecuar sus instalaciones a la nueva ordenanza.

Taxis y remises
Otro de los temas que llegará a votación en la sesión este martes es el pedido de las entidades que nuclean a taxistas y remiseros para incrementar las tarifas en la previa de la temporada y añadir un plus nocturno.

protesta paro taxis 4

De acuerdo al tratamiento que tuvo hasta ahora en las comisiones internas, habría acuerdo entre todos los bloques para aprobar -posiblemente por unanimidad- el aumento tarifario en los taxis, que en diciembre llevaría la bajada de bandera a $ 300 durante el día y a $ 360 en la noche.

En función de lo que establece el expediente, que se definirá hoy, por cada 160 metros de recorrido se pagará $ 20 hasta las 22 y $ 24 desde esa hora hasta las 6 de la mañana. El incremento superará el 40%, mientras que el plus significará un 20% adicional.

Plus nocturno
Taxistas y remiseros destacaron el hecho de que en esta oportunidad se haya considerado el pedido para incluir el plus nocturno que hace tiempo el sector demanda.

El presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata, Pablo Sánchez, señaló que el pedido del plus nocturno se hizo considerando que esta medida está siendo implementada “en el resto de las ciudades importantes del país, como Rosario, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires o Mendoza y todos los trabajadores que realizan tareas a la noche, lo cobran, no importa el rubro”.

“Nosotros también estamos perjudicados por el tema de la inseguridad, nos exponemos a eso”, indicó el referente de los taxistas y añadió que por eso lo ven al pedido “totalmente justificado”. “Es una herramienta sumamente necesaria para terminar de convencer a los choferes de que salgan a trabajar de noche”, consideró

– La Capital