El salvaje impuestazo que votaron concejales opositores en un distrito del GBA

Un grupo de concejales de Juntos por el Cambio y del espacio de José Luis Espert votaron insólitamente a favor del impuestazo que impulsa la gestión del intendente de Pilar, Federico Achaval. Paradójicamente, rechazaron el Presupuesto el jueves pero al día siguiente avalaron el ajuste fiscal.

Otra vez, el comportamiento de concejales de Juntos por el Cambio, y en este caso del espacio de José Luis Espert, terminaron siendo funcionales al oficialismo en un municipio del Gran Buenos, como lo es Pilar. Entre el jueves y el viernes, pasado los ediles del Frente de Todos aprobaron con ayuda opositora el Presupuesto 2023 con un aumento en el gasto del 100% y subas astronómicas en impuestos y la creación de nuevos tributos.

El 11 de agosto anticipamos en MDZ que el intendente Federico Achával gobierna con una comodidad inédita en el Concejo Deliberante ya que cuenta con mayoría y quórum propio para tratar las iniciativas que impulse y bloquear los requerimientos opositores. Pero además, el grado de atomización e internismo de Juntos por el Cambio es funcional al oficialismo y se refleja en la composición del Concejo donde 10 ediles se reparten en 10 bloques. Nunca visto.

La propuesta del Ejecutivo municipal que fue aprobada duplica los gastos de este año. Pasa de 29 mil millones de pesos a 58 mil millones. La cuestión más intrigante es el voto dividido de las oposición frente a un ajuste muy fuerte en materia impositiva que va a en contra de la promesa electoral de JxC de no subir tributos. Entre lo aprobado aparece un nuevo impuesto a la valorización inmobiliaria, 60% patente, 100% de derecho de construcción, entre otros.

Soledad Marchesan

Pese a la cómoda mayoría de la que goza el bloque del Frente de Todos, sorprendió el respaldo de ediles opositores. La votación terminó con 40 votos positivos y 7 negativos. Los ediles opositores que avalaron el impuestazo fueron Claudia Zakhem de la UCR (reciente ganadora de la interna partidaria), la legisladora del PRO, Adriana Cáceres, alineada con Cristian Ritondo, Adrián Maciel (Pilar Federal), Juan Manuel Moraco, ahora aliado de Florencio Randazzo y Juan Manuel Tito del espacio liberal de Espert. Entre los siete que se opusieron aparece el larretista Sebastian Neuspiller y Solana Marchesán que responde a Javier Milei y fue muy dura en su discurso en el recinto.

Cada vez resultan mas evidentes los problemas que tiene Juntos por el Cambio para penetrar en el conurbano profundo. Los llamados «sin tierra» del PRO, salvo honrosas excepciones, no han logrado inserción territorial y están cómodos en el rol de opositores, algunos con demasiada buena onda con el alcalde peronista de turno.

Además reciben “dádivas” del peronismo gobernante. Los contratos en la política del Gran Buenos Aires son tan imprescindibles como los planes, es la forma de financiar a los militantes de cada concejal opositor.

BETO VALDEZ – MDZ on line