Malargüe celebró sus 72 años con el desarrollo de importantes obras para el departamento

Las intensas lluvias registradas durante la tarde no impidieron que miles de malargüinos disfrutaran del desfile cívico.

El pasado 16 de noviembre Malargüe, el departamento más austral de la provincia de Mendoza, conmemoró un nuevo aniversario al cumplir 72 años de su creación, por decreto del gobernador Blas Brisoli en el año 1950.

La celebración comenzó el lunes 14 en Peatonal Sarmiento, donde grupos artísticos de Malargüe, con la banda de la Policía de Mendoza, hicieron las delicias de chicos y grandes con sus actuaciones. Minutos después, en el interior de la Legislatura, la senadora Jésica Laferte distinguió a personalidades y algunas entidades departamentales. El martes 15 se produjo el arribo de la Cabalgata de la Fe, que ya lleva 28 años participando de los actos del aniversario del departamento.

En horas de la noche, el Polideportivo fue sede de la Velada de Gala donde participaron artistas locales -Nuevo Encuentro, Luis Dario, Amulén, Ramón Perea, Quinanteca y el Elenco de Danzas Charú- con el cierre a cargo de Los Trovadores de Cuyo.

Durante la velada de gala por el aniversario del departamento, el intendente Juan Manuel Ojeda anunció la adjudicación de las obras de gas para los vecinos de los barrios Virgen del Carmen -que se encuentra al ingreso sur de la ciudad- y Virgen de Los Vientos, en el ingreso norte de la ciudad. La misma estará a cargo de Joval SA, con una inversión global que supera los 43 millones de pesos.

En su discurso, el jefe comunal puso en valor la tarea que realiza en conjunto con el Ministerio de Infraestructura y ponderó las obras que se realizan con fondos municipales. Hizo referencia a las obras de gas del barrio PRO.CRE.AR y las etapas ya finalizadas en Colonia Pehuenche; la entrega y regularización de lotes a vecinos; la construcción de ciclovías y la puesta en marcha del Plan Integral Caprino Malargüe, que tiene una inversión superior a los dos millones y medio de dólares y que definitivamente “cambiará la vida del vecino rural que trabaja con el chivo malargüino”, sostuvo.

Ojeda puso en valor además, el avance de obra en el sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales, que beneficiará más de 22 mil habitantes del departamento y que tiene un inversión oficial de $1.108.780.761. Destacó además la participación de Malargüe en Mendoza Activa, con más de $6.000 millones en inversiones y aportes de la provincia por $2.300 millones.

ANUNCIOS DE MÁS OBRAS PARA EL DEPARTAMENTO
Por otra parte, el ministro Mario Isgro firmó un acuerdo con el Intendente malargüino para la construcción de veredas, cunetas y cordones en la zona céntrica, con una inversión que superará los $162 millones y beneficiará a 7 mil malargüinos. “Trabajamos junto a Juan Manuel Ojeda buscando obras de infraestructura que impacten positivamente en la calidad de vida de los vecinos y en la cantidad de puestos de trabajo que se generan”, aseguró el ministro.

La obra de urbanización mejorará notablemente las condiciones de tránsito vehicular y peatonal, como también las condiciones de seguridad vial. La construcción se hará con hormigón simple y armado según especificaciones, entre las calles Capdevila (al norte), Fortín Malargüe (al sur), Rufino Ortega (al este) y Esquivel Aldao (al oeste).

La contratación será por unidad de medida y esto permitirá direccionar la construcción en aquellas cuadras y sectores que más urgente lo necesiten. Además, el proyecto generará unos 50 puestos de trabajo directos e implicará un derrame en proveedores de materiales para la construcción de hormigón y para prestadores de servicios de movimiento de suelo.

Las autoridades anunciaron además que se licitará la urbanización del barrio Carbometal, con una inversión cercana a $500 millones de pesos. Se trata de una obra que tiene muchos componentes urbanísticos, como cunetas, banquinas, conexiones de agua y otros servicios públicos que esas familias necesitan desde hace bastante tiempo.

Ante la presencia de la máxima autoridad de Vialidad, Osvaldo Romagnoli, Ojeda e Isgro anunciaron una de las inversiones más destacadas -a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad- y es la pavimentación de 8,3 kilómetros de calles, con una inversión de $142 millones. Se destacan las arterias: Esquivel Aldao, Fortín Malargüe, Avenida Rufino Ortega, Alonso, Villegas, Saturnino Torres, Rodríguez, Adolfo Puebla, Avenida San Martín y Fray Luis Beltrán.

Por otra parte, Isgro adelantó que en breve se llamará a licitación para la construcción de 70 viviendas, que se sumarán a las cerca de 200 que se han entregado y están en obras. También, se repararán 8 centros de salud en Malargüe, con una inversión de $100 millones. Finalmente, en el tramo final de su discurso en la Velada de Gala, el Intendente sostuvo que existen avances en las gestiones para concretar mejoras en rutas 188, 186 y en la nacional 40 Sur.

Tras el tradicional almuerzo de las fuerzas vivas organizado por la Cámara de Comercio de Malargüe, se realizó -pese a la presencia de tormentas- el tradicional desfile Cívico Militar que contó con la participación de 121 instituciones educativas, deportivas, área de salud, organizaciones sociales, actividades privadas, municipales y sociales, fuerzas de seguridad y agrupaciones gauchas.

Vale remarcar que las diferentes instituciones participantes del desfile hicieron diferentes demostraciones frente al palco principal, en donde se ubicaron las autoridades locales y provinciales. Desde la Municipalidad de Malargüe, el Intendente Ojeda ponderó el compromiso de las familias del departamento que aún con los chaparrones permanecieron en la avenida principal de la localidad para acompañar a las instituciones que desfilaban y así formar parte del festejo por el aniversario 72º

– LOS ANDES