Caleta Olivia: cumple 121 años de esfuerzo y multiculturalidad

Surgida alrededor de una oficina de telégrafos, Caleta Olivia se fue transformando a lo largo de su historia. La importancia del símbolo de la ciudad: El Gorosito y la idiosincrasia multicultural de su sociedad, son características esenciales.

121 años pasaron de aquel momento en que el capitán Ezequiel Guttero, al mando de la embarcación Guardia Nacional, divisó el lugar ideal para concretar una descarga de elementos para la instalación de una Oficina de Telégrafos.

El lugar se nombró «Caleta», en relación al accidente geográfico, similar a una pequeña bahía en forma de medialuna, y «Olivia», en homenaje a la única dama que viajaba en ese barco.

Según otras versiones de este nombramiento, se indica a que se debe al color «olivo» que tenía el mar en ese momento y que la mayoría de los tripulantes extranjeros vio. En el telegrama enviado por el capitán Guttero a Buenos Aires se detalló el nombre del lugar como «Coleté Olivié» -en francés-, que luego fue traducido a Caleta Olivia.

La llegada del telegrama a Buenos Aires anunciando la inauguración de la Oficina de Correos y Telégrafos, el 16 de noviembre de 1901, fue el suceso que trascendió y la fecha que se asoció al aniversario de la ciudad, hoy, 20 de noviembre.

El 11 de julio de 1921, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso que la dirección de Tierras del Ministerio de Agricultura realizara reservas para la formación de pueblos en el norte de la provincia de Santa Cruz, incluyendo a las localidades de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Fitz Roy, Jaramillo y Puerto Deseado.

Por aquel entonces había una decena de viviendas, con una población aproximada de 50 habitantes.

Los primeros pobladores se dedicaban a la actividad ganadera, además tuvieron que enfrentar muchas dificultades debido a que en esos tiempos no había energía eléctrica, agua potable, ni combustible.

Crecimiento poblacional
Ya en el año 1922 se creó la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que trajo beneficios a Comodoro Rivadavia y luego a Caleta Olivia.

Con la llegada de YPF en 1943 a la ciudad santacruceña, comenzó a incrementarse la población y eso generó que la localidad tuviera la radicación de nuevas fuentes de ingresos. Con esta nueva posibilidad, también se estudió el suelo de Cañadón Seco con resultados positivos. Al año siguiente se obtuvo por primera vez petróleo en Santa Cruz, en el reconocido pozo O12.

El descubrimiento del pozo O12, cambió el perfil de la localidad costera
La mayor parte de la población que se asentaba en Caleta Olivia provenía del norte. Es por ello que un gran porcentaje de los primeros pobladores de la ciudad y de los nacidos en esta ciudad, tiene raíces de la entrañable Catamarca.

Actualmente la ciudad de Caleta Olivia tiene una gran multiculturalidad, ya que muchos de los residentes vinieron en búsqueda de un futuro mejor desde otras provincias y países como Bolivia, República Dominicana, Paraguay, Chile, Perú y Brasil.

Desde aquellos pobladores iniciales, casi un siglo y cuarto después, en la ciudad de El Gorosito, aunque aún se esperan los resultados del Censo 2022, se estima que vivirían unas 80 mil personas.

Primeros barrios
Las primeras viviendas que se levantaron fueron para los trabajadores del sector petrolero. El barrio más antiguo de la ciudad es el Parque. Luego se construyó el lote de pabellones destinado al personal soltero de la familia -sobre la actual avenida Eva Perón- y seguidamente, se construyó el barrio 26 de Junio.

En el año 1951 se inaugura la Sala de Primeros Auxilios de la ciudad, que posteriormente fue Hospital Distrital y actual Hospital Zonal «Padre Pedro Tardivo».

Para el año 1957, se declaró ya concretada la Municipalidad de Caleta Olivia, al haberse constituido la provincia de Santa Cruz un año antes.

Monumento al obrero
El 13 de diciembre del año 1969, en el marco de un nuevo aniversario del descubrimiento del petróleo, se inauguró en Caleta Olivia el Monumento al Obrero Petrolero «El Gorosito».

El mismo se construyó bajo la dirección del escultor Pablo Sánchez en el club Ingeniero Knudsen, ubicado donde hoy se encuentra la parroquia San Juan Bosco. En la actualidad, es el punto de encuentro de los caletenses, ya sea para reclamar como para conmemorar y festejar.

Esta noche, como se hizo a partir de 1971, comenzarán los festejos por el aniversario de Caleta Olivia y El Gorosito será protagonista

– La Opinión Zona Norte