Vaca Muerta y minera: la fórmula que proponen los empresarios para acceder a dólares

Gobernadores, empresarios, lderes polticos y figuras de organizaciones no gubernamentales, entre otros referentes de la vida pblica, expusieron este lunes en el Latam Forum organizado por International Economic Forum of the Americas (IEFA) sobre las necesidades y los desafos que tiene la Argentina de cara a las elecciones presidenciales del 2023.

La visin de largo plazo gir alrededor de cmo superar la grieta para destapar los obstculos al desarrollo de sectores estratgicos para el pas, tales como la energa (petrleo, gas, renovables y nuclear) y la minera (con el litio y el cobre como estrellas).

En cuanto a las dificultades de corto plazo, el empresario Alejandro Bulgheroni, accionista principal de la petrolera Pan American Energy (PAE), seal que el Gobierno debera habilitar a las compaas que invierten en el sector energtico de la Argentina un esquema para dejar el 60% o 70% de los dlares afuera del pas.

Jos Luis Manzano, presidente de Integra Capital, recogi la idea y marc que un esquema de 60%-40% sera ptimo para la produccin incremental, lo que servira para que las empresas accedan al financiamiento externo, la nica forma de que se sigan fabricando dlares y gire la rueda de las inversiones. Esas divisas podran ir a cancelar los intereses de la deuda externa de las firmas con sede en Argentina y bajar el costo del capital.

Hasta el momento, las recientes normas del Gobierno establecen que las petroleras pueden tener libre disponibilidad de dlares por hasta un 20% (si es petrleo) o 30% (en el caso del gas) de su produccin incremental respecto a una lnea base fijada en 2021, algo que el sector evala como «insuficiente».

– Titulares