Octubre 2022: Tercera caída consecutiva de la incertidumbre en el marco de niveles muy elevados

El Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó el Índice de Incertidumbre Económica de octubre. Para ese mes el índice mostró una nueva reducción en los niveles de incertidumbre económica. Esta es la tercera caída consecutiva luego del pico observado en julio ante la renuncia de Martín Guzmán. Sin embargo, debe destacarse que, a partir del cambio de régimen detectado en marzo de 2022, el nivel del indicador se mantiene en niveles extremadamente altos.

¿Qué pasó en octubre?

El valor del índice en el mes de octubre fue de 53,5. En otras palabras, por cada 10000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 53,5 palabras vinculadas a incertidumbre. Esta medición implica una caída de 7,8% con respecto a lo observado en el mes anterior. Esta es la tercera caída consecutiva desde el pico de julio. De esta manera, para este período, se observa una caída acumulada de 18,1%.

El comportamiento en estos meses puede ser explicado por la mayor fortaleza política de la cartera económica y el impacto positivo de la recomposición de las reservas BCRA. Sin embargo, debe destacarse que la incertidumbre económica se mantiene en niveles extremos desde el mes de marzo. Revisando la historia del índice, se observa que el valor más reciente correspondiente a octubre 2022 es similar a los observados durante eventos de crisis. Por ejemplo, la medición más reciente es similar al valor observado durante la crisis cambiaria de agosto 2018 y al pico de abril 2020 en respuesta al shock COVID-19.

Estos niveles muy elevados de incertidumbre reflejan, en parte, las dificultades asociadas a los altos niveles de inflación y las cambiantes restricciones en el mercado cambiario. Al mismo tiempo, los valores extremos observados en los últimos meses pueden ser vinculados con la percepción de riesgos a futuro. En este sentido, se destacan las dificultades financieras del sector público.

Tomando una perspectiva de más largo plazo, se observa un notable contraste entre los valores del índice en lo que va del corriente año y lo observado durante los años previos. A lo largo de los últimos años el indicador ha mostrado un persistente incremento en la incertidumbre económica. Es revelador constatar que esta tendencia creciente es empequeñecida al observar el salto observado en el año 2022.

El Índice de Incertidumbre Económica UCA describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter. Múltiples análisis confirman que este índice brinda información valiosa sobre el estado de la economía

– Prensa y Comunicación UCA