Mar del Plata. Con paro de taxis y remises, el Concejo debate habilitar Uber

El tema volverá a tratarse en la comisión de Movilidad Urbana. El Emtur y la Secretaría de Desarrollo Productivo avalan el funcionamiento de las plataformas digitales. La oposición se pronunció en contra. En rechazo, taxistas y remiseros realizan un paro y se movilizan a la Municipalidad.

La de este lunes será una jornada caliente para el transporte. En el Concejo Deliberante, luego de meses sin novedades y en la antesala de la temporada, se reabrirá el debate para autorizar el funcionamiento de Uber y el resto de este tipo de plataformas en Mar del Plata. En estado de alerta, taxistas y remiseros realizan hoy un paro de actividades y protestarán en la Municipalidad.

El viernes trascendieron dos importantes novedades en materia de transporte: la elevación del Ejecutivo al Concejo del nuevo pliego de licitación del transporte urbano de pasajeros que el Cuerpo comenzaría a tratar en los próximos días, y el dictamen de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio que respalda, al igual que el Ente Municipal de Turismo (Emtur), que las aplicaciones como Uber, Cabify y Didi funcionen en la ciudad.

El proyecto para autorizar el funcionamiento de estas plataformas, a través de la creación de un registro de choferes, es una iniciativa de la concejala Angélica González (Coalición Cívica), quien finalizada la temporada pasada impulsó el debate, aunque sus avances fueron casi nulos hasta ahora y el expediente permanece desde entonces en la Comisión de Movilidad Urbana.

A pedido de la autora, el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Guillermo Volponi (PRO), volvió a incluir en el orden del día de la comisión el mencionado expediente, que se tratará hoy a partir de las 9. Todo indica que el expediente, polémica mediante y sin el respaldo de la oposición, quedará en comisión y que, al mismo tiempo, se insistirá en que la Secretaría de Gobierno siente una posición en relación a este tema.

En diálogo con LA CAPITAL, Volponi confirmó que a fines de la semana pasada “llegó a la comisión la respuesta al pedido de informes realizado a la Secretaría de Desarrollo Productivo”, a cargo de Adrián Cónsoli, que destaca la posibilidad de “mejorar la disponibilidad del transporte” y generar puestos de trabajo a partir del funcionamiento de Uber y otras aplicaciones afines.

En ese aspecto, considera que si se autorizaran las aplicaciones de transporte se “brindarán mayores opciones a la hora de movilizarse hacia los lugares de trabajo, sobre todo en los horarios nocturnos, donde hoy es de público conocimiento las dificultades que se presentan”.

Cónsoli sugirió además que, a fin de beneficiar a la ciudad con las fuentes de trabajo que se generen, “se requiera que los choferes que se registren tengan como condición ser vecinos domiciliados en Mar del Plata y Batán”.

Más avales

El de Desarrollo Productivo es el segundo dictamen favorable en torno a este expediente. A mediados de año, el Emtur se pronunció contundentemente a favor de autorizar el funcionamiento de estas aplicaciones. Su presidente, Bernardo Martín, del mismo espacio político que la impulsora del proyecto, consideró que se trata de “una señal de la integración de la ciudad al mundo, a la tecnología y a la innovación”.

Existe un tercer pedido de informes formulado desde la Comisión de Movilidad Urbana, en este caso dirigido a la Secretaría de Gobierno, a cargo de Santiago Bonifatti. El área, meses atrás, argumentó “no tener los elementos suficientes” para fijar una postura y se comprometió a reunir los elementos para noviembre, por lo que próximamente podría expresarse.

Según pudo saber LA CAPITAL, a partir de la instalación de los GPS en los taxis, Gobierno habría medido la disponibilidad de vehículos de transporte de pasajeros en distintos horarios, para evaluar la oferta y la demanda del servicio. De este análisis, en parte, se desprendería la respuesta del gobierno de Guillermo Montenegro para alentar o no la autorización para que Uber funcione en Mar del Plata.

Sin embargo, cabe remarcar que Uber ya se encuentra funcionando en la ciudad, aunque sin el permiso del municipio. La aplicación brinda servicios de transporte a los pasajeros que demandan vehículos, pese a que se encuentra prohibido por la ordenanza sancionada durante la gestión de Carlos Arroyo, de la cual se aferran taxistas y remiseros para expresar su rechazo a dichas aplicaciones.

Paro y movilización

El viernes, durante una reunión en la sede de Remicoop, taxistas y remiseros decretaron un paro total de actividades que se llevará a cabo hoy en rechazo a la autorización de Uber y a la reapertura del debate en el Concejo.

Las principales entidades que nuclean al sector comunicaron que iniciarán este lunes una medida de fuerza que paralizará el servicio y que además incluirá una movilización hacia la Municipalidad contra “el proyecto de aprobar las plataformas ilegales de transporte”.

Taxistas y remiseros criticaron a la concejala Angélica González y señalaron que frente a la posible autorización de las aplicaciones como Uber, “se juega el futuro” de los taxistas y remiseros.

“Hay que mejorar, no destruir”

El presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Horacio Taccone, expuso sus cuestionamientos por el reimpulso del proyecto. Consideró que es necesario “mejorar el servicio de taxis” y no “destruirlo precarizándolo con recetas que en todas partes han sido conflictivas”.

“Hay que mejorar, no destruir”, planteó el edil de AM y comentó que “en Buenos Aires, Londres, París, Nueva York o Rio de Janeiro tener un buen servicio de taxis y remises da certeza y tranquilidad a vecinos y turistas”.

“Destruir para ver qué pasa no es una buena alternativa para el trabajo y la tranquilidad de los vecinos y vecinas”, dijo y agregó que “frente a las incertidumbres de hoy, las iniciativas oficiales debieran traer soluciones en paz en lugar de convertirse en una fuente de conflictos”.

“El Estado municipal debe ser un gestor inteligente de estrategias y respuestas consensuadas convocando a todos los sectores con una clara agenda de mejoras estudiada y a la medida de Mar del Plata y los marplatenses”, completó.

“El engaño”

Desde el Frente de Todos también ratificaron su postura. El concejal Miguel Guglielmotti se refirió al “engaño de Uber” y dijo que este lunes “el intendente Montenegro va a insistir con la instalación en nuestra ciudad de las plataformas digitales de transporte de pasajeros”.

“De esta manera Montenegro avanza contra los taxis y remises de la ciudad, un sector que en la pandemia se jugó la vida para poder seguir ofreciendo el servicio”, dijo.

Seguido, el edil del FdT agregó: “Montenegro y su gobierno no ofrecen respuestas a los problemas que tiene el transporte público porque pretende avanzar con la idea de que lleguen estas aplicaciones que van contra el trabajador organizado”.

Las aplicaciones, a su entender, “desde la ilegalidad no mejoran el servicio” sino que “lo vuelven inseguro y más caro”, y consideró que “es falso que se generará más laburo” y que solo habrá “competencia desleal”.

“Solo les interesa romper lo colectivo para ir contra el individuo, uno por uno, oprimiendo derechos y conquistas. Ese es el engaño de Uber, ese es el engaño de Montenegro”, completó Guglielmotti

– La Capital de Mar del Plata.