Gracias a Vaca Muerta, Puerto Rosales alcanza un récord histórico

La terminal marítima registró siete barcos de exportación durante octubre y se encamina a tener un año récord gracias a Vaca Muerta.

“Tuvimos siete barcos de exportaciones durante octubre, lo cual también es un tema récord, que marca la política de Estado. Por eso tenemos que defender la decisión estratégica que tuvo Argentina de nacionalizar YPF porque hoy no estaríamos hablando en esos términos”. Ese es el panorama que describe Rodrigo Aristimuño, titular del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, sobre el impacto de Vaca Muerta en la terminal marítima.

En diálogo con Argenports, Aristimuño comparó la actividad con la política que impulsó el gobierno de Juntos por el Cambio. “En 2019, último año de Macri, fue el peor año de los últimos 11, del que yo tengo registro, en movimiento de mercadería. Claramente eso marca cuál fue la política de Estado en industrial en esos años”, subrayó y ponderó que el 2022 terminará siendo un año muy exitoso.

Es que, con 1.457.023 toneladas de crudo movilizadas, octubre pasado se convirtió en el mes con mejores números en la historia de Puerto Rosales.

“Ya septiembre había sido récord histórico total con 1.253.661 toneladas, con lo cual pone de relieve que este va a ser un año muy exitoso”, manifestó Aristimuño.

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales expresó que según los registros de dicho ente 2015 había sido uno de los mejores años.

“Según las proyecciones vamos a superar ampliamente ese año, eso robustece no solamente a Puerto Rosales, sino al sistema. Es la Ría de la Bahía Blanca lo importante.

“Esto es lo que estamos planteando con Federico Susbielles (presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca), es decir, que sea todo un estuario, una lógica de crecimiento regional, que después tiene que ver con los aportes en términos económicos de las toneladas movidas de Rosales con Bahía Blanca, pero lo más imporante es demostrar la capacidad logística que tiene nuestro estuario”.

– La Mañana de Neuquén / Más Energía