El Yacimiento Los Blancos celebra 3 años de producción batiendo récords

El campo petrolero ubicado en el departamento Rivadavia, de la provincia de Salta y operado por la empresa High Luck Group, cumple 3 años de producción ininterrumpida y está batiendo récords de producción en la cuenca.

Ya pasaron tres años desde el inicio de la etapa productiva del Yacimiento Los Blancos, situado en el departamento de Rivadavia, en Salta, y en la actualidad, el pozo HLG.St.LB.x-2001 se posiciona como el pozo de petróleo convencional con mayor producción de la Argentina. Alcanzar ese lugar de liderazgo no fue nada fácil, ya que durante este tiempo ocurrieron dos grandes hechos que representaron un desafío inmenso para High Luck Group, que no desistió en sus objetivos y continuó firmemente con las operaciones. En primer lugar, está la pandemia por COVID-19 que paralizó todo, generando una gran caída en la demanda mundial de combustibles, afectando fuertemente a toda la actividad industrial, y a la hidrocarburífera en particular. Durante ese difícil período, gracias al compromiso de la empresa operadora y al esfuerzo de sus trabajadores se logró evitar la paralización del campo y se garantizó la continuidad operativa del mismo, reforzando con diferentes acciones y programas el fuerte rol económico y social que la compañía cumple en la provincia.

A fines del año pasado, al ritmo de la recuperación de la economía mundial debido al fin de la pandemia, el Yacimiento Los Blancos aportaba a la provincia de Salta poco más del 20% de la producción total de petróleo, repercutiendo positivamente en los ingresos económicos del Estado provincial debido al pago de regalías petroleras.

Finalizadas las restricciones generadas por la pandemia, un segundo hecho sacudió a la economía global: la guerra entre Rusia y Ucrania. Este conflicto trajo aparejada a nivel mundial la caída mundial de oferta de petróleo y gas. El país no fue ajeno a esta situación, y particularmente en el norte argentino se sufrió un fuerte proceso de desabastecimiento de combustibles refinados en aquellos meses, lo cual afectó gravemente a la economía local.

Respecto a este último suceso, Pablo Cavalleri, gerente de Operaciones de High Luck Group, expresó: «En consonancia con la crisis de desabastecimiento de combustibles que sufrimos hace unos meses en el norte argentino, redoblamos esfuerzos operativos logrando incrementar la producción del campo y alcanzando valores récord de producción de petróleo en la cuenca, los cuales configuran cerca del 30% de la producción total de la misma, posicionando a High Luck como la principal productora de petróleo crudo del norte argentino.»

En estos últimos meses «logramos alcanzar un incremento del 100% en la producción respecto al inicio de la etapa de explotación del campo», destacó Cavalleri. Esto se debió a un enorme esfuerzo operativo, que involucró diversas áreas y proveedores locales, con los que se trabajó mancomunadamente para cumplir y superar los objetivos planteados a principio de año.

En cuanto a los planes productivos a futuro, Pablo Blasco, superintendente de Producción del Yacimiento Los Blancos, expresó: «Nuestro principal compromiso hoy está en el sostenimiento de los niveles de producción actuales, y estamos profundizando el conocimiento del campo para obtener un mayor potencial. Siempre trabajando en distintas acciones con las comunidades cercanas para mejorar su calidad de vida.»

Todo comenzó en 2016

Transcurridas varias décadas de desánimo exploratorio generalizado en el norte del país por ausencia de descubrimientos de relevancia, High Luck Group, mediante la perforación del pozo exploratorio HLG.St.LB.x-1002 en 2016, comprobó la existencia de un nuevo reservorio productivo y un nuevo sistema petrolero en la cuenca cretácica del noroeste argentino, lo cual fue una gran noticia para la región.

Los trabajos continuaron, y dos años más tarde, con la perforación del pozo exploratorio HLG.St.LB.x-2001, se certificó la productividad del mismo, y se inició la etapa de producción efectiva desde noviembre de 2019, momento en que se culminan los trabajos de construcción de la batería de almacenamiento de crudo. A fines de 2020, y luego de que Salta emitiera el decreto a través del cual nació la concesión de explotación del Yacimiento Los Blancos, se inició la etapa de producción efectiva del campo

– El Tribuno de Salta