El futuro del campo en la mirada oficial y del sector privado

En una nueva edición de los encuentros corporativos organizados por PERFIL, se realizó el “Futuro del Campo” donde disertó el titular de Agricultura, minutos antes de reunirse con el ministro de Economía, Sergio Massa, por un tema de economías regionales y dos de los principales referentes del sector privado, SpeedAgro y Casafe.

Con la sinergia de los foros organizados para debatir desafíos futuros, en este caso se realizó el relacionado con el campo, uno de los sectores más dinámicos de la economía desde la perspectiva de la generación de empleo, innovación y generación genuina de divisas.

El foro fue inaugurado por el secretario de Agricultura, titular del área, Juan José Bahillo, y luego se desarrollaron las experiencias innovadoras de SpeedAgro y de Casafe, que estuvieron representados por Juan Pelli-ccioni, y Federico Landgraf, respectivamente. El foro corporativo, que se fectuó el 25 de octubre en la sede de Editorial PERFIL, tuvo como antecedentes otros relacionados con salud, educación, tecnología y energía y habrá otros antes de fin de año.

Justamente ayer, a través de una Resolución firmada por el ministro de Economía, Sergio Massa, se creó el programa que beneficiará con un aporte de $ 6.500 por hectárea de soja declarada y de $ 20 mil por hectárea de maíz declarada a los pequeños y medianos productores que no ingresaron al Programa Incremento Exportador.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que se creó el Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz, que se financiará con los fondos provenientes del Programa Incremento Exportador, para acompañar el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de este segmento productivo.

Por su parte, el secretario Bahillo, afirmó que “el fondo de lo recaudado por el Programa Incremento Exportador, vuelve al campo para beneficiar a los pequeños y medianos productores con un aporte que representa el 40% de la inversión que deberían realizar en semillas y fertilizantes, para acompañarlos a aumentar la siembra de la próxima campaña agrícola en un millón de hectáreas”.

En este sentido, el beneficio a percibir por cada productor de soja y/o maíz será de hasta $ 6.500 por hectárea de soja declarada y de $ 20 mil por hectárea de maíz declarada. Además, el Programa podrá destinar hasta la suma de $ 15.000.000.000 a los beneficios establecidos.

Sostenibilidad, innovación y comunicación: los ejes del futuro

La sociedad está creciendo exponencialmente en muchos aspectos, entre ellos, en cantidad de personas. Hasta hoy, la producción de alimentos dio respuesta a este incremento. Aun así, en la actualidad, 815 millones padecen hambre y una de cada tres, malnutrición. Esto refleja el desequilibrio del sistema alimentario. Por lo tanto, en el sector agropecuario tenemos una responsabilidad en la generación de más y mejores alimentos.

Tenemos un sinfín de metas, pero, sin dudas, las más desafiantes son: mantener la armonía entre aumento de productividad y cuidado del ambiente; y validar la licencia social para operar. Para lograrlas debemos abordar tres ejes: Innovación y Sostenibilidad en los procesos productivos, y Comunicación para interactuar con la sociedad y validar la licencia para operar.

Casafe trabaja incansablemente para cubrir estos frentes. Porque eso nos permite estar a la altura de las demandas que ya nos exige el futuro.

* Federico Landgraf, Director ejecutivo de Casafe.

Nacida en 2001, con planta 100% verde

SpeedAgro es una fábrica de coadyuvantes para el agro que nació en el 2001. Es una empresa familiar que comenzó a transformarse en una gran empresa sin perder la impronta y la visión de su fundador Víctor Escalas, quien está al frente de la compañía, hoy con sus hijos participando en la gestión.

Viene creciendo en el mercado doméstico y de exportación, siempre invirtiendo en Argentina y apoyando las buenas prácticas agrícolas y el uso responsable de fitosanitarios.

Cuenta con una planta 100% verde, un depósito de 3.600 posiciones para almacenar y distribuir fitosanitarios y una gama de 24 moléculas para completar una oferta óptima para sus clientes.

Participa en la producción de más de 100 mil ha y transporta sus granos con 36 camiones propios.

Con registros en 12 países de América, exporta a Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia, México y está por desembarcar en EE.UU., en donde viene invirtiendo desde 2019. Ya cuenta con registro en la EPA y un estudio de abogados trabajando en lograr el “freedom to operate”.

La próxima meta es la construcción de una planta para producir proteína aislada vegetal para consumo humano. La inversión es de 100 millones de dólares y planea emitir ON para financiarla.

* Juan Pelliccioni, Director de SpeedAgro

– Perfil