Ediles de Orán no aprueban la mesa intersectorial

Los concejales de Orán elaboraron una nota en la que manifiestan su «preocupación y disconformidad con la conformación de la mesa de trabajo por los incendios forestales».
Aseguran que faltan voces representativas y una mirada integral.

El Concejo Deliberante de Orán.

Señalan que el intendente no la convocó con una «mirada integral y abarcativa» por lo que consideran que se debió haber llamado a instituciones como la Cámara de Comercio, el Centro de Obrajeros.

La nota expresa lo siguiente: «Por medio del presente comunicado queremos expresar nuestra entera preocupación y disconformidad con la conformación de la Mesa de Trabajo por los incendios forestales y que fue promovida a destiempo desde el Ejecutivo municipal de San Ramón de la Nueva Orán.

Resulta lamentable que el Sr. intendente no la convocó con una mirada integral y abarcativa de todos los sectores, actores sociales e instituciones intermedias que se ven involucrados y/o perjudicados directamente a causa de los incendios que estamos padeciendo. Toda acción de protección del medio ambiente y los recursos naturales deben basarse en el consenso y la concertación de las partes interesadas.

La Iglesia, Pastores y Cáritas concurren a la asistencia de los grupos familiares que tristemente se vieron damnificados. El Centro de Obrajeros del Norte es el representante por excelencia en la defensa de los bosques nativos. La Cámara de Comercio e Industria de Orán que vela por los intereses del sector productivo del norte provincial. El Ministerio Público como responsable de accionar en defensa del medio ambiente. Y, sin embargo, no fueron convocados a participar. Sin perjuicio de otras instituciones como ser los Colegios Profesionales y demás autoridades políticas y representativas de la sociedad.

Es imprescindible la participación pública. Se debe brindar información clara, precisa y cierta a los vecinos, quienes también podrían participar para que se escuchen sus voces. Son el pilar fundamental en el proceso de planificación y control.

El fuego no reconoce límites ni fronteras. Este Comité debería contar con representantes de todos los municipios del departamento Orán y de otros departamentos como nuestro vecino San Martín»

– El Tribuno