Cuatro restauraciones patrimoniales en Córdoba, ganadoras de premios nacionales de Arquitectura

La Sociedad Central de Arquitectos SCA y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Argentina Cicop) entregaron el “Premio Nacional a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2022″, y cuatro puestas en valor realizadas en la provincia de Córdoba resultaron ganadoras en distintas categorías.

Las distinciones se conocieron el pasado 31 de octubre, y los trabajos cordobeses fueron destacados entre 21 participantes.

En la categoría A, restauraciones de hasta mil metros cuadrados, resultó ganador la recuperación del Centro Cultural La Piojera, llevada a cabo por las arquitectas María Inés Sciolla y Valeria Druetta junto a la Dirección de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Córdoba.

“En esta obra se valora la congruencia entre los criterios de intervención explicitados y lo realizado. El relevamiento y documentación permiten observar los desajustes que tenía el ex cine teatro Moderno, así como la necesidad de actualización técnica para adecuar el edificio a la función de centro cultural, sin que los espacios relevantes perdiesen su significado”, detallaron los jurados.
.
El fallo continúa: “Las láminas ilustran con corrección y claridad los puntos explicitados, poniendo el acento en la ‘restauración conservativa’ tanto de la fachada como de los espacios interiores representativos. Como lo explicitan sus autores, se destaca la acción de la comunidad en el rescate de su patrimonio”.

“Destacamos el valor participativo de la comunidad local mostrando un admirable sentido de pertenencia y lucha, en este caso, por salvaguardar y conservar el bien patrimonial en un sentido de ‘apropiación social’ que tanto aspiramos desde lo académico y que en esta obra se plasma magníficamente”, cierra el fallo.

En la obra también colaboró la arquitecta Mariela Chinellatto y asesoraron el ingeniero Pedro Arrúa y las arquitectas Cecilia Tortone y Alicia Beltramino.

El primer premio de esa categoría fue compartido por la restauración de las cubiertas de la cocina y del fregadero de la estancia jesuítica de Jesús María, proyecto de los arquitectos María Inés Sciolla y Maximiliano Guchea, que contó con la colaboración de Antonio Sabatte y el ingeniero Gómez.

“Cada parte del proceso y el proyecto se avala con informes técnicos. Se sigue el criterio de integridad y de restauración conservativa, poniendo especial atención a las acciones de mantenimiento y difusión, como necesarias para la mejor conservación del bien, aun después de concluida la obra. Se destaca la minuciosidad en el análisis detallado de cada componente arquitectónico”, valoraron los jurados.

MÁS PREMIADOS
En la categoría A2, obras de más de 1.000 metros cuadrados, el primer premio fue para la restauración y actualización tecnológica Teatro del Libertador San Martín de la ciudad de Córdoba, llevada adelante por el arquitecto Daniel Rey, cuando fue secretario de Arquitectura provincial entre 2015 y 2019.

“La obra declarada Monumento Histórico Nacional, requirió de un enfoque integral. Los paneles impactan por las imágenes más que por el mensaje relacionado con la restauración del bien. La memoria, escueta, remite al libro publicado con motivo de la conclusión de los trabajos, en donde se explicitan diferentes aspectos de la intervención, como los estudios previos, las técnicas empleadas, la toma de posición ante el proyecto general y ante los distintos componentes”, dice el jurado.

“Resaltamos el profundo estudio histórico en el todo y sus partes; el relevamiento arquitectónico preciso; los informes de patologías, acústica, iluminación, conjunto decorativo, textiles, maquinaria escénica, entre otros. Estos permitieron ajustar los objetivos de la intervención, así como establecer las estrategias y los criterios”, continúa el fallo.

La sala principal proyectada por el arquitecto Francisco Tamburini. / Agencia Córdoba Cultura
La sala principal proyectada por el arquitecto Francisco Tamburini. / Agencia Córdoba Cultura
“Se explicitan las técnicas, materiales, procedimientos, utilizados en los trabajos. Se destaca la complejidad de la restauración y la coordinación de los trabajos entre los distintos especialistas que intervinieron en la obra. El jurado en forma unánime considera esta obra digna de una alta premiación”, remarca el jurado.

La cuarta restauración distinguida por la SCA y Cicop fue para el Centro Cultural Nueva Andalucía, de la Universidad Nacional de Córdoba. Obtuvo el primer premio en la categoría B2 de obras de más de mil metros cuadrados.

.
.
La obra fue del arquitecto Ian Dutari, y contó con la colaboración de María del Carmen Fernández Saiz, Gonzalo Morra, Mario Ubino, Roberto Bertolino, Cecilia Maccioni, Tomás Gulle, Damián Durando y Vanina Dalmit. La obra tuvo con el asesoramiento de Rebeca Medina; Fernando Olivares; Alicia Beltramino, Cecilia Tortone; Alejandría restauraciones SAS, Javier Correa; Alfonso Uribe y Soledad Castro.

Acto de inauguración del nuevo Centro Cultural de la UNC y Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía (Ramiro Pereyra /La Voz)
Acto de inauguración del nuevo Centro Cultural de la UNC y Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía (Ramiro Pereyra /La Voz)
“El desarrollo del proyecto incorpora al edificio ex sede del ITU, el antiguo refectorio, el ingreso por Duarte Quirós, las intervenciones arqueológicas internas y sobre veredas y calzada en dicha calle, y completamiento del edificio nuevo. Destacamos la documentación precisa que se amplía a través de los anexos en la Memoria, la recuperación de relictos de distintas épocas, la precisa incorporación de la arquitectura nueva, la integración entre espacios privados y urbano”, valora el jurado

Diego Marconetti – La Voz del Interior