Mendoza. Quiénes se posicionan para la pelea por la gobernación, según la encuesta más reciente

Un nuevo estudio de la encuestadora Reale Dalla Torre reflejó la situación preelectoral en Mendoza. A pocos meses del inicio del proceso en el que se elegirán el nuevo gobernador y los intendentes de todos los departamentos, el sondeo realizado entre el 12 y el 16 de setiembre sobre 1211 casos posiciona a los dirigentes de los distintos partidos para esa confrontación y señala cuál es la imagen y la credibilidad de cada uno.

La firma que frecuentemente realiza mediciones para el Gobierno provincial mide en este caso la intención de voto en escenarios simulados, ya que los candidatos todavía no están definidos. También marca cómo son vistos en Mendoza las principales personalidades políticas nacionales y el propio Gobierno nacional.

La encuesta de setiembre confirma, como en sondeos anteriores de RdT, que el gobernador Rodolfo Suárez y el senador nacional Alfredo Cornejo son quienes consiguen las mejores cifras. Suárez tiene una imagen positiva del 49.3% y una credibilidad del 54%, seguido muy de cerca por Cornejo, con 47,2%y 53,5% respectivamente. En la medición correspondiente a los meses de mayo y junio, la credibilidad de Suárez había alcanzado el 58,1% y la de Cornejo llegaba al 55.8%.

Los datos, en términos electorales, favorecen más a Cornejo, el único de los dos que podría competir por la gobernación el año que viene. Además, la encuesta de RdT, que expone distintos escenarios de votación, exhibe a Cornejo como el dirigente con mayor intención de voto para gobernador: 47,4%.

En esa simulación Cornejo se desmarca nítidamente de sus competidores. Quien queda muy atrás suyo es Omar de Marchi, el líder del PRO que seguramente enfrentará a la persona elegida por la UCR el año próximo. De Marchi obtiene el tercer puesto, con 9,2%.

En tanto, sobre Suárez, el sondeo le asigna (como en trabajos anteriores de RdT) una aprobación de la gestión muy alta, del 62,5%; y una desaprobación del 36,8%.

También la mayoría de los consultados (55%) considera que el próximo gobernador debería ser una persona que tuviera el apoyo de Suárez y Cornejo y no un opositor a ambos.

LOS OTROS CANDIDATOS OFICIALISTAS
Pero Cornejo no ha confirmado que vaya a ir por la gobernación el año que viene. Más bien se ha enfocado hasta ahora en la posibilidad de competir o formar parte de un equipo de Juntos por el Cambio a nivel nacional, por lo cual, el posicionamiento de otras opciones del oficialismo en Mendoza es importante.

En este sentido, y tal como había adelantado Los Andes el sábado, el mejor ubicado para RdT es el intendente radical de la Capital, Ulpiano Suárez, algo que ya había marcado la consultora en anteriores trabajos.

Ulpiano Suárez a nivel provincial es tercero cómodo, tanto en imagen (39%) como en credibilidad (43,3%). En ambos rubros supera a De Marchi, quien obtiene 33,6% en imagen y 40,3% en credibilidad.

Política
Con exposiciones de ministros, se retoma el tratamiento del Presupuesto 2023 en el Congreso
También lidera el intendente uno de los escenarios electorales de intención de voto para gobernador (el que no incluye a Cornejo), aunque con un número bajo: 20,8%. O sea, menos de la mitad que Cornejo.

Quien aparece detrás suyo en esa simulación es De Marchi, con 13,3%. Más abajo aparecen otras figuras de la UCR, como el intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar (10,9%) y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco (5,1%).

En cuanto a la imagen, García Zalazar es quinto con 32,2% y Orozco sexto con 27%.

La encuesta también consulta preferencias de los futuros electores de acuerdo con sellos. Cambia Mendoza (47,8%) es la coalición más votada y la UCR lidera el ranking por partidos, con 40,4%.

El kirchnerismo, en contraste, consigue apenas 15% de adhesión, la cual trepa al 23,2% bajo el paraguas del Frente de Todos.

LOS PERONISTAS
En general la encuesta marca un panorama muy complejo para el PJ. El 71.9% desaprueba a la gestión presidencial de Alberto Fernández y la credibilidad del Presidente es de apenas el 24,5%.

Sólo Cristina Kirchner tiene una credibilidad inferior en Mendoza (23,7%) y la principal referente local del PJ, Anabel Fernández Sagasti, está apenas arriba de ambos (24,6%).

El justicialista mejor posicionado en materia electoral es un histórico: Adolfo Bermejo. El maipucino, que ostenta el 23,4% de imagen positiva, aparece como segundo en intención de voto si compite Cornejo por la gobernación (21,3%).

Pero cae al quinto puesto (9,1%) si el ex gobernador no vuelve a dar la pelea en Mendoza. En esta segunda simulación, queda atrás de Fernández Sagasti, quien es tercera con 12,5%. Emir Félix, intendente de San Rafael, aparece en el sexto lugar, con 8,2%.

24 DE MARZO-LA CÁMPORA
El líder de La Cámpora quiere “generar las condiciones” para que Cristina Kirchner sea candidata en 2023
Otros potenciales candidatos del PJ quedan mucho más abajo. Son los casos del intendente de Lavalle Roberto Righi y el presidente del INV Martín Hinojosa, quienes obtienen una intención de voto de apenas 0,3% y 0,2% respectivamente

Juan Carlos Albornoz – LOS ANDES