Rosario. Patrimonio: revisarán el catálogo de la ciudad

La Municipalidad de Rosario firmará un convenio con la Facultad de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos. El patrimonio arquitectónico, un tema en debate

La Municipalidad avanzará con la revisión del catálogo de inmuebles patrimoniales, a través de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Colegio de Arquitectos. Las autoridades apuntan a firmar el documento en octubre, con la intención de elaborar un proyecto de ordenanza que el Concejo podría tratar el año próximo.

La ciudad cuenta con un listado de 5.600 propiedades protegidas por la ordenanza 8.245/2008, sobre las cuales se establecieron determinados criterios de preservación y modalidades de intervención. Se trata de un tema que de tanto en tanto despierta polémica, por posiciones encontradas respecto al grado de rigidez de la norma.

El departamento de Montevideo 1651, donde vivía Masciaro y en el que encontraron el cuerpo del empresario desaparecido.
Caso Sauan: las dos mujeres que en aquellos días de 1980 conocieron de cerca a Masciaro
En línea con otros gestos que viene realizando hacia el sector de la construcción, la actual gestión definió desde hace un tiempo que el catálogo debía ser revisado. No de manera masiva, pero sí en particular para aquellas propiedades que quedaron incluidas solo por formar parte de «tramos».

“Queremos revisar situaciones que suponemos que valen la pena estudiar. En la ordenanza tenés más de 5.000 inmuebles, con diferentes categorías, donde claramente no todo es lo mismo, pero al final de cuentas solo hay una que te deja una puerta abierta para construir. Nosotros creemos que en aquellos casos, donde por ejemplo, hay terreno disponible y la propiedad solo está protegida por estar dentro de un conjunto más amplio, algo se podría hacer», deslizó una fuente oficial.

Si bien algunos casos no admitirán discusión, otros seguramente despertarán polémica. Es por ello que la estrategia del municipio para concretar la iniciativa es firmar un convenio con la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, y el Colegio de Arquitectos para darle consensos y fundamentos técnicos a la movida. La rúbrica del documento tendrá lugar en octubre, según la hoja de ruta actual.

Adolfo del Río, decano de Arquitectura, confirmó la especie y valoró positivamente la intención del municipio, atendiendo a que ya pasaron más de 15 años de la ordenanza, tiempo en el que «algunos valores se modificaron».

«Todos los casos merecen un estudio en particular. Aquí no hay que hacer conjeturas extremas, ni de un lado ni del otro. De la misma forma en que habrá casos donde quizás pueda haber resultado injusta su catalogación, también habrá otros que quedaron afuera y merecen estar adentro. Por ejemplo las construcciones posteriores a la mitad del siglo pasado, que no formaron parte de la ordenanza y deberían ser estudiadas», indicó.

En constante debate
El patrimonio de Rosario es un tema recurrente en la agenda pública. El año pasado, cuando trascendió que en la esquina de Mitre y pasaje Simeoni se construiría un edificio, hubo posiciones muy encontradas al respecto. La por entonces concejal del peronismo Alejandra Gómez Sáenz llegó a plantear que Rosario vivía «un boom inmobiliario que amenaza con llevarse por delante parte sensible del patrimonio local».

Más allá de la altisonante frase, la gran mayoría de los sectores con representación política en el Concejo coinciden con la necesidad de revisar la ordenanza de 2008. Lo piensan por las recurrentes demandas de particulares, que llegan semana a semana a la comisión de Planeamiento. Una propiedad con menor potencial constructivo es, a final de cuentas, un activo de menor valor.

¿Cómo hacer convivir el interés general de la ciudad por preservar su patrimonio con el particular de propietarios y desarrolladores? Como en todos los grandes temas, se necesitan acuerdos de largo aliento, que solo se logran con horas y horas de debate. Hacia ello apunta el Municipio, que apunta a 2023 como año clave para realizar los cambios.

Flexibilizar criterios
Como antesala de ese debate, en las próximas semanas llegará al Concejo un mensaje del Ejecutivo que también apunta al tema patrimonio. Se trata de la normativa que La Capital adelantó en abril, respecto a la posibilidad de flexibilizar trámites vinculados a algunos inmuebles del catálogo.

Según el texto que ingresará al Palacio Vasallo, «es evidente que la ciudad se va transformando a través del tiempo, y esa transformación se debe analizar en cada contexto», para luego decir que «debemos ser flexibles para reaccionar rápido ante las nuevas demandas urbanas». Algunas líneas más abajo concluye que «surge la necesidad de ajustar algunos criterios normativos en pos de estimular las intervenciones en inmuebles catalogados».

El proyecto, centralmente, pretende introducir dos cambios: permitir el aumento de superficie en la vacancia y ajustar los mecanismos sobre qué y cómo construir en los terrenos catalogados como «Protección de Entorno»

Por Juan Chiummiento – La Capital de Rosario