El Caín quedó conectado al servicio de Internet de banda ancha

Ayer a la tarde se hizo realidad el pedido de las 78 familias de El Caín para tener internet de banda ancha. “No lo podemos creer, esto es un sueño”, dijeron los vecinos presentes en la inauguración.

“Ahora sí nos vamos a poder conectar, hacer videollamadas y navegar en la Web… estamos muy contentos”, señalaron visiblemente emocionados vecinos de El Caín, minutos después que los técnicos de Altec y de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Maquinchao, dejaran funcionando el sistema que brinda Internet de banda ancha a El Caín
Este jueves, unos minutos antes de las 20 horas, se hizo realidad un sueño de las 78 familias que habitan este pequeño e inhóspito paraje ubicado a unos 90 kilómetros al sur de Maquinchao, en el extremo oeste de la Meseta de Somuncura.

Con caras de asombro y una emoción indescriptible, los vecinos se acercaron a la sede de la Comisión de Fomento con sus teléfonos móviles en mano para poder conectarse libremente al Wi Fi y realizar, por primera vez en la historia de esta comunidad, videos llamadas con familiares y amigos ubicados en distintos lugares del país.

“No lo podemos creer. Esto es un sueño”, sostuvo una vecina con los ojos llenos de lágrimas, mientras una amiga agregó “en mi caso, ya no voy a tener que acercarme a la ventana a buscar señal, ahora voy a poder hacer videos llamadas y enviar mensajes acostada nomás”… y las risas se multiplicaron.

El terreno fue uno de los desafíos a sortear para la instalación de internet de banda ancha en El Caín.

El poblado, al que se llega por la ruta provincial 5 que durante la mayor parte del año no presenta un buen estado de transitabilidad, está enclavado al pie del cerro Aneken cuya cumbre se ubica a 1.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

La Escuela Hogar N° 173 “Gauchos de Güemes” y la Comisión de Fomento, son las instituciones más representativas de este lugar que también cuenta con un Puesto Sanitario, un Destacamento Policial, una delegación del Registro Civil y un teléfono semipúblico que periódicamente se queda fuera de servicio. En los inviernos los registros de temperaturas suelen ubicarse por debajo de los -20 grados y la caída de nieve es muy frecuente.

Dónde queda El Caín

Si bien el paraje contaba con Internet a través de dos antenas satelitales -País Digital y Red El Caín-, el servicio es muy deficiente y limitado. Los vecinos solo podían enviar mensajes de texto a través de los celulares. Ingresar a una página web era prácticamente imposible.

Técnicos de Altec trabajando para dejar listo el servicio de internet para El Caín.

Nacleto sostuvo que el servicio de País Digital “se corta y cada 20 minutos hay que reiniciar la sesión. Además, en algunos lugares del pueblo la señal no llega. Ahora, la mayoría de las familias van a poder tener buen Internet en sus viviendas. Nos va a cambiar la vida”.

La mujer asumió como comisionada de fomento el pasado 10 de diciembre de 2019. Hasta ese momento se desempeñó como Agente Sanitario. “Trabaje 12 años en Salud y sé lo que es no poder comunicarse. Sobre todo, ante una emergencia. Nosotros dependemos del hospital de Maquinchao. Ahora, con este nuevo servicio de Internet vamos a poder estar comunicados en forma permanente».

«Muchos jóvenes, que empezaron a estudiar alguna carrera en forma virtual, tuvieron que irse del paraje por la mala conectividad, ahora todo será distinto”.

Marcela Nacleto, Comisionada de Fomento de El Caín.
Y agregó: «Pero no solo nos vamos a beneficiar en lo que respecta a la Salud, también nuestros vecinos van a poder tener un contacto fluido con familiares y amigos de otros lugares, estudiar a distancia, etc. Muchos jóvenes, que empezaron a estudiar alguna carrera en forma virtual, tuvieron que irse del paraje por la mala conectividad, ahora todo será distinto”, agregó.

El presidente de Altec, Juan Ríos, junto a la presidente de la Cooperativa Telefónica de Maquinchao, Mariam Pérez, siguieron de cerca la ejecución del proyecto.

La primera conexión que se realizó benefició a la sede de la Comisión de Fomento. En los próximos días comenzará a instalarse el equipamiento en los domicilios de los vecinos para que puedan conectarse a través de Wi Fi, con un ancho de banda de 5 MB.

Los vecinos calificaron al 5 de mayo de 2022, como “un día histórico para el paraje”, y resaltaron que el nuevo servicio implica un progreso importante, que marcará un antes y un después en la vida de la comunidad.

El Caín: la primera Comisión de Fomento alejada de la Ruta 23 en tener internet de banda ancha

Actualmente cinco comisiones de fomento, de las treinta y siete que tiene Río Negro, cuentan con Internet de Banda Ancha. La primera fue Aguada de Guerra.

En el 2018 la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Maquinchao llevó el servicio a este poblado ubicado a unos 35 kilómetros al este de Maquinchao.

Tarea concluida y servicio en marcha en El Caín.

Durante el año pasado Altec conectó a Nahuel Niyeu, Clemente Onelli y Aguada Cecilio. Estos cuatro parajes, se ubican a la vera de la ruta nacional 23 y el servicio les llegó a través de la fibra óptica. Sin embargo, para llegar con Internet de banda ancha a El Caín hubo que realizar un arduo trabajo, que incluyó la instalación de antenas en distintos puntos, desafiando la complejidad del terreno, las bajas temperaturas y el fuerte viento que caracteriza la zona.

“Es una emoción muy grande para todos los que trabajamos en este proyecto poder brindar este servicio en un lugar tan alejado, es mejorar la vida de la gente. Es, de alguna manera, ponerlos en igualdad de condiciones con los vecinos de una ciudad grande” sostuvo el presidente de Altec, Juan Ríos.

Juan Ríos, «Pichi» Quinteros y Hugo Valenzuela realizan las primeras pruebas de conectividad.
El funcionario destacó la “buena predisposición y el acompañamiento” de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Maquinchao, de Vialidad Provincial y de la Comisión de Fomento y los vecinos de El Caín al señalar “nos dieron una mano enorme. Colaboraron en todo momento. Eso nos facilitó las tareas”.

Adelantó que desde de la empresa se proyecta la ejecución de un sistema similar para llegar a Prahuaniyeu, paraje ubicado a unos 60 kilómetros al sur de Los Menucos.

Conectividad inalámbrica desde El Caín hasta Maquinchao
Con un presupuesto de $3.000.000, el Gobierno Provincial, a través de la empresa rionegrina Altec y la Dirección de Comisiones de Fomento, implementó una red de repetidores autónomos que unen El Caín con Maquinchao, a unos 65 kilómetros en línea recta, para llevar los servicios de banda ancha a todas las familias de la zona.

Comisión de Fomento de El Caín, primer lugar en contar con el servicio de internet de banda ancha.

Debido a la geografía fue necesario levantar torres autónomas teniendo en cuenta las variables climáticas propias de la zona, como el viento o las tormentas eléctricas dada la exposición a los mismos por los cerros. A su vez hubo que seleccionar los equipos teniendo en cuenta el consumo eléctrico máximo, la energía de respaldo y la facilidad de acceso, gestión y mantenimiento de los mismos.

El nodo principal se ubicó sobre la torre ya existente del municipio de Maquinchao que cuenta con un servicio de electricidad e internet bridado por la Cooperativa de Servicios Telefónico de la localidad y enlaza con el primer nodo repetidor a unos 35 km sobre el cerro ’Locutorio’, con una distancia de alrededor de 400 metros de la ruta 5 que une las localidades y a unos 1100 msnm. Allí se instaló una torre de 18 metros de altura con su equipamiento necesario.

La complejidad del terreno fue un obstáculo duro de sortear.
El segundo nodo repetidor se ubicó a unos 34 kilómetros de este último, pasando el paraje El Cain sobre un cerro llamado ’Aneken’ a 1300 msnm. Se montó en una torre de 6 metros de altura. Para bajar de este último al pueblo -4.15 km- que irradió con un panel de angulo agudo (45°), el cual dio el servicio a toda la localidad

POR JOSÉ MELLADO – Diario Río Negro