Mapa nacional sobre el uso de agroquímicos: cuáles son las zonas con mayor impacto ambiental

Según el relevamiento, los insecticidas son los que mayor impacto generan.

Según un estudio de Sima Agtech, la zona núcleo de Córdoba, junto al sur de Santa Fe y Entre Ríos, son los territorios con mayor impacto.

Un relevamiento realizado por la plataforma Sima (Sistema de Monitoreo Agrícola) Agtech, que monitorea más de cuatro millones de hectáreas en ocho países de Latinoamérica, determinó cuales son las zonas de Argentina que sufren un mayor impacto ambiental por la utilización de fitosanitarios.

De acuerdo con el informe, Entre Ríos, el sur de Santa Fe y los departamentos Unión y Marcos Juárez, en la zona núcleo cordobesa, son los que tienen un mayor impacto ambiental por la aplicación de insecticidas, fungicidas y herbicidas.

Para este estudio, la compañía se basó en el coeficiente “EIQ’’, un indicador que permite evaluar cómo inciden las pulverizaciones de agroquímicos.

En concreto, lo que analizó Sima fue la cantidad de aplicaciones que se hace por cada cultivo y determinó que en promedio, para los tres principales (soja, maíz y trigo), el valor de EIQ por aplicación es de 9,40, lo cual para la escala de referencia utilizada se puede catalogar como de “impacto bajo”.

Que el mayor EIQ se haya detectado en las zonas mencionadas tiene cierta lógica, ya que se trata de zonas con producción agrícola intensiva.

“El mayor nivel de impacto responde de forma directa a los diferentes cultivos que se siembran, la rotación de los mismos, la cantidad de aplicaciones e incluso los diferentes productos que se utilizan durante la campaña”, indicaron desde Sima.

PRODUCTOS

En este marco, un aspecto que sorprende del relevamiento es que, lejos de lo que normalmente se presupone sobre que los herbicidas son los que mayor impacto generan, como por ejemplo el glifosato o el 2,4-D, los insecticidas son los fitosanitarios que generan el mayor impacto ambiental.

“En términos generales los principios activos de los insecticidas, con 30,3 de EIQ, son los que ocupan el primer lugar del podio, en tanto que los de fungicidas tienen en promedio un valor del indicador de 29,6 y por último, con un valor de 19, están los herbicidas”, señala el reporte

– Agrovoz