Santa Fe. Senadores recibieron a dirigentes sindicales por el cierre de la planta de Dow

El encuentro se concretó en la sala de reuniones de la Cámara Alta, a partir del anuncio del cierre de la fábrica en Puerto General San Martín

Las autoridades del Senado provincial recibieron al secretario general de la CGT San Lorenzo y a los secretarios generales de los trabajadores aceiteros y de los portuarios, a raíz del cierre de la planta de la empresa Dow, en la ciudad de Puerto San Martín.

En la sala de reuniones de la Cámara Alta, el presidente provisional Rubén Pirola (Las Colonias), acompañado por los senadores presidentes de Bloque Armando Traferri (San Lorenzo), Felipe Michlig (San Cristóbal) y Hugo Rasetto (Iriondo), y el senador por San Javier, José Baucero, recibieron al secretario general de la CGT (Confederación General del Trabajo) del departamento San Lorenzo, Jesús Monzón, al secretario general del Soea (Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros) y a Mauricio Brizuela y Juan Cappa, representando a Soepu (Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos) para dialogar acerca del anuncio que realizó la empresa Dow hace dos semanas, cuando informó el cierre de su planta petroquímica ubicada en Puerto San Martín, conocida como Complejo San Lorenzo.

El cierre de la planta está previsto para mayo de 2022 y responde a una reestructuración global de la empresa, que también cerraría plantas en otros continentes. La empresa es la única en el país que produce poliuretano, un elemento utilizado principalmente por las automotrices, pero también por otras fábricas como las de colchones.

Los representantes sindicales plantearon su preocupación debido a que Dow manifestó que posterior al cierre planean demoler la planta, eliminando la posibilidad de venderla. Asimismo, la empresa comunicó que existe la posibilidad de que comiencen a producir el poliuretano en Brasil, pero seguir comercializando en Argentina.

Además de las incidencias industriales y económicas que el cierre de la planta traería, los dirigentes sindicales manifestaron que el gran problema son las 120 familias que se verían afectadas directamente.

Por eso solicitaron a los legisladores evaluar las posibilidades para salvar la planta y actuar rápidamente.

Los senadores escucharon las inquietudes de todos y, luego de dialogar y evaluar opciones, se pusieron a disposición para hallar medidas que ayuden a evitar esta decisión, además de coincidir en que tanto el Poder Ejecutivo Nacional como el Provincial deben ponerse al frente de este reclamo para proteger la industria santafesina y los puestos de trabajos que se ven implicados.

El presidente provisional Rubén Pirola agradeció a los presentes y al senador Armando Traferri por coordinar el encuentro

– La Capital de Rosario