Ley de Hidrocarburos: una vez más, Agricultura queda afuera de la mesa chica

Conformarán una mesa de trabajo permanente sobre energía y medio ambiente, y la cartera agroindustrial queda afuera.

El Gobierno Nacional prepara un proyecto de Ley de Hidrocarburos que sería presentado en los próximos días, en el cual contempla un apartado especial para la “transición energética” de la Argentina, que iría paso a paso hacia una matriz energética más sustentable basada en recursos verdes menos contaminantes para el medio ambiente que los fósiles y sus emisiones derivadas por el uso.

En ese proyecto se estaría considerando el pago de Derechos de Exportación (retenciones) del 2% para el petróleo y gas que venden al exterior las empresas hidrocarburíferas que operan en nuestro país, con el fin de recaudar dinero y conformar un fondo especial para financiar esa transición.

En un webinar organizado por Expoagro, los dirigentes sub-30 dieron a conocer su opinión sobre la coyuntura actual y lo que se necesita en el sector.

Se afianza la posibilidad de que La Niña se instale una vez que termine la primavera
Un nuevo informe climático de la consultora AZ Group indica que las lluvias por debajo del promedio, típicas de La Niña, pueden esperarse a partir del verano.

Sin ir más lejos, este mismo lunes los ministros de Economía y Ambiente y Desarrollo Sustentable, Martín Guzmán y Juan Cabandié respectivamente, se reunieron entre otros participantes con el secretario de Energía, Darío Martínez, para delinear los puntos claves del proyecto.

En ese marco, los funcionarios argentinos definieron crear una mesa de trabajo permanente sobre energía y medio ambiente, y una vez más, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación brilla por su ausencia en temas que resultan claves para el sector agroindustrial.

Luego de dicha reunión, Guzmán afirmó que “la transformación productiva sustentable no es solamente una cuestión de importancia para el cuidado del medio ambiente, sino que en los años próximos será vital para que nuestro país pueda competir internacionalmente en un mundo que estará penalizando las producciones que contaminen“.

Por su parte, Cabandié explicó que “abordamos la necesidad de diseñar una política de transición energética, integrando la agenda climática, con los objetivos sectoriales y la creación de una mesa interministerial“.

Sin Agricultura
Tal como sucedió con la Ley de Educación Ambiental Integral (EAI), la modificación de la Ley de Manejo de Fuego, la ley de formación ambiental para funcionarios y trabajadores del Estado conocida como la Ley Yolanda, la nueva Ley de Biocombustibles, las decenas de proyectos de Ley de Humedales, y el nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos; el ministerio de Agricultura no aparece ni en la foto, ni en la redacción de las normas, ni en la reglamentación de aplicación de las mismas.

En cada una de estas leyes, proyectos o mesas interministeriales, la materia de competencia de la cartera agroindustrial deberían llevarlo al ministro Luis Basterra a la mesa chica de Nación, pero sin embargo no sucede de esa manera.

Cabe destacar que no existe en la Argentina una actividad más federal y conectada con el ambiente que la producción agropecuaria, y sólo si ponemos el ejemplo y según los datos Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA) que realizó el INDEC, la producción de frutas y verduras están presentes en todas las provincias de nuestro país, superando en número de Explotaciones Agropecuarias que producen oleaginosas, por ejemplo.

Solo resta saber en los años de gestión que le quedan a Luis Basterra: ¿Cuál es la función del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación?

– INFOCAMPO