Jujuy. Legisladores aprobaron ayer tres nuevas leyes

Crearon marco de Cambio Climático, se modificó el sistema de transporte y se adhirió a la Ley de terapistas ocupacionales.

Cerca del mediodía de ayer, los legisladores provinciales realizaron la cuarta sesión ordinaria en la que sancionaron tres leyes. Una de ellas, la Ley Nº 6.230, crea el «Marco Provincial de Cambio Climático»; la Ley Nº 6.231 adhiere a la Ley Nacional que regula el ejercicio de la profesión de terapeutas y terapistas ocupacionales y licenciados en terapia ocupacional. En tanto, la Ley Nº 6.232 modifica los topes máximos de antigüedad de los vehículos que se utilizan al Servicio Provincial de Líneas Regulares de Transporte Automotor de Pasajeros.

La ley que establece el marco normativo de acciones contra el «Cambio Climático fue remitida por el Poder Ejecutivo y apunta al cuidado del ambiente y a contrarrestar las acciones generadas por el hombre que afectan al mismo.

Al respecto, la diputada Victoria Luna Murillo, que fue el miembro informante de la iniciativa, explicó que el Marco aprobado tiene por objeto establecer directrices para la política pública provincial de cambio climático y la respuesta en materia de mitigación y adaptación, en concordancia con Tratados Internacionales, ratificados por la Argentina. La Ley Nº 6.230 tiene entre sus objetivos incorporar, bajo el programa «Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030″, la proyección de políticas de Estado en materia de adaptación y mitigación al cambio climático para las generaciones presentes y futuras; integrar políticas, estrategias y las medidas de mitigación y adaptación a los procesos claves de planificación provincial; e incluir el concepto de los riesgos climáticos futuros, su monitoreo y el manejo de riesgos, en los planes de formulación de políticas públicas y sectoriales», informó Luna Murillo.

Los diputados provinciales también aprobaron la Ley Nº 6.231, que busca dotar a los profesionales que ejercen la Terapia Ocupacional de una herramienta para la defensa de sus derechos mediante la adhesión a la Ley Nacional.

Por último, se aprobó la Ley Nº 6.232 que modifica el artículo Nº 2 de la Ley 6.059 de Superación Progresiva del Estado de Emergencia del Transporte y Regularización del Transporte Alternativo por Automotor.

«Este sector presta un servicio muy importante, llegan a lugares donde no llegan los colectivos de gran porte: Ciénaga, Lipán, Cieneguillas, Oratorio, Valle Grande, Valle Colorado, Tiraxi, El Cucho, entre otros», explicó el diputado RodolfoNieto. Al mismo tiempo que indicó que varias de las empresas son familiares y cumplen un lugar importante en las comunidades.

Las modificaciones

La ley aprobada indica que la modificación de topes máximos de antigüedad de los vehículos destinados al transporte público establece dieciséis años de antigüedad para circulación por Corredores Nivel 1; y veinte para circulación por Corredores Nivel 2; a partir del 1 de mayo de 2023, quince años de antigüedad para circulación por Corredores Nivel 1; y diecinueve para circulación por Corredores Nivel 2; a partir del 1 de mayo de 2024, trece años de antigüedad para la circulación por Corredores Nivel 1, diecisiete para circulación por Corredores Nivel 2.

Tienen estado parlamentario

En las cuestiones previas al orden del día varios diputados mostraron preocupación por la disolución del Banco de Desarrollo de la Provincia.

Sobre este tema tomaron estado parlamentario los proyectos de ley que proponen la creación del Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy (InProJuy) y el proyecto de ley de «Disolución y Liquidación del Banco de Desarrollo de Jujuy «Sociedad del Estado».

Durante la sesión también tomó estado parlamentario el pedido de Acuerdo remitido por el Poder Ejecutivo para designar al Dr. Walter Hugo Rondón como Fiscal Especializado en lo Penal Económico y Delitos Contra la Administración Pública, conforme al Concurso Nº 35. El mismo fue girado a la Comisión de Asuntos Institucionales.

Finalmente, se aprobó la resolución que declara de interés legislativo la realización del Simposio de Educadores para la Salud que se real

Carmen Amador – El Tribuno de Jujuy