Bariloche impulsa un nuevo escalafón municipal

El gobierno de Gennuso y el sindicato Soyem acordaron las pautas para que los empleados estatales tengan una carrera administrativa.

El intendente Gustavo Gennuso anunció el acuerdo con el Soyem para el nuevo escalafón de empleados municipales. Foto: Alfredo Leiva

De ahora en más los trabajadores municipales de Bariloche podrán aspirar una carrera administrativa que les permitirá progresar por niveles en un sistema de movilidad “tanto horizontal como vertical”, y con una remuneración acorde a la responsabilidad y la capacitación, entre otras variables.

El nuevo régimen está descripto en el proyecto de “escalafón”, cuyo texto fue acordado por el gobierno municipal con la conducción del Soyem, y que ahora debe ser evaluado por el Concejo Municipal.

El intendente Gustavo Gennuso le dedicó varios párrafos en su discurso de apertura del año legislativo y dijo que fue el producto de años de trabajo y búsqueda de consensos con la organización gremial. Sostuvo que haber logrado el escalafón de empleo municipal “es otro ejemplo muy potente de la transformación del municipio”.

En el mismo acto convocó a la presidente del Concejo, Natalia Almonacid, `para entregarle una copia y lo definió como “el fruto de los consensos, esos que tanto hacen falta en la Argentina”.

Dijo que es un instrumento “que pone fin a la discrecionalidad” en los ascensos o promociones y es también “el primer paso para que una organización sea más eficiente. Que todo trabajador sepa cuál es su carrera dentro del municipio, cómo entra, cómo sale, cómo puede ascender, cómo puede incrementar su salario si hace determinadas acciones”.

El secretario general del Soyem, Ernesto Losert, dijo que el “es un avance importante”, ya que hasta ahora el escalafón que alguna vez existió “estaba suspendido desde la última emergencia del volcán”, y la única regulación sobre el tema dependía de “algunas resoluciones”.

Dijo que entre otras mejoras el trabajador “ahora podrá cobrar por sus títulos, por la inhibición de título en las profesiones que corresponda, y también tendrá una carrera para ascender, con una metodología clara”.

Losert señaló como “probable” que el costo económico para el municipio sea algo mayor en el mediano plazo, pero “es la estructura que se necesita”.

La secretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas del municipio, Gabriela Rosemberg, reconoció que en lo económico podría tener un impacto” pero no sería un problema, porque en todo caso será paralelo al ajuste de salarios que se da por paritarias”.

Dijo que describir los cambios que impone el escalafón no es fácil porque se trata de algo muy técnico, pero explicó que establece en lo esencial una estructura de remuneraciones y jerarquías con carrera administrativa “y movilidad vertical, que es algo que no existía”.

Dijo que el proyecto introduce “una nueva concepción filosófica” y que lo elaboraron a partir de las experiencias de participar en congresos del Centro Latinamericano de Administración para el Desarrollo, y de “las perspectivas sobre lo que tiene que ser la función pública”. Como modelo tomaron la carrera administrativa adoptada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Sobre esa base agregamos cosas propias, a partir de las expectativas que tenía la gente”, dijo Rosemberg.

Los municipales podrán avanzar en niveles jerárquicos (ya no habrá categorías) con incumbencias bien definidas para cada puesto y una escala que dependerá de la antigüedad, la trayectoria, la titulación, las capacitaciones y desempeños

– Diario Río Negro