La Pampa. Ziliotto mandó la nueva ley de coparticipación

EN EXTRAORDINARIAS, TRATARAN LA NUEVA FORMULA DE REPARTO DE FONDOS

El gobernador Sergio Ziliotto convocó la extensión de las sesiones en la Legislatura provincial hasta el 31 de diciembre para que la Cámara aborde nueve proyectos del Ejecutivo, entre ellos el que modifica la Ley 1.065, de Régimen de Coparticipación de Municipalidades y Comisiones de Fomento.
El proyecto está en la Legislatura desde febrero de este año y está sustentado en pilares concretos: suavizar la volatibilidad de los índices de la coparticipación, estructurar la incidencia de los recursos propios tributarios y no tributarios, uniformar la información y afianzar la fiabilidad de la información.

Previo a su desembarco en Diputados, el proyecto fue precedido por un proceso interactivo de debate con las instituciones comunales. De hecho, durante 2018, cuando la gobernación estaba en manos de Carlos Verna y Ziliotto aún era diputado nacional, se realizaron doce reuniones con los titulares de los poderes ejecutivos municipales de las diez regiones de la Provincia.
La propuesta del Centro Cívico plantea la definición de los índices repartidores a través de una técnica matemática denominada «promedios móviles» cuyo cálculo se determina a través del promedio simple de los coeficientes de los últimos tres períodos, tal cual lo establece el proyecto de modificación del artículo 4° de la Ley 1065.

Clasificador.
También propende a estructurar la incidencia de los recursos propios tributarios y no tributarios que surge del planteo de considerar que, desde hace varios años, algunos gobiernos locales han incorporado servicios relacionados con la actividad comercial y/o de provisión de bienes y servicios que pertenecen a la actividad privada.
Otra propuesta que el gobierno incorporó en el texto legal es la de incorporar un artículo donde se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a elaborar y readecuar un clasificador de recursos unificado bajo el cual las Municipalidades y Comisiones de Fomento presentarán un informe denominado «Rendición de Ingresos de los Recursos – Ley de Coparticipación» de los Recursos Propios Tributarios y no Tributarios.
«Afianzar la fiabilidad de la información implica que el informe ‘Recursos Propios Tributarios y no Tributarios’ de las comunas sea previamente validado por cada Concejo Deliberante en el caso de las Municipalidades, y por el Tribunal de Cuentas en el caso de las Comisiones de Fomento. La actual propuesta ha focalizado el presente análisis en el cumplimiento de los objetivos definidos en el transcurso de las distintas reuniones, en virtud de que la modificación de la Ley 1065 y sus modificatorias, conocida como Ley de Coparticipación Municipal, operará a partir del año 2021.

Los otros ocho.
Además de los cambios en el régimen de coparticipación, Ziliotto incluyó en su convocatoria al período de sesiones extraordinarias la creación del «Régimen de Incentivos Fiscales de La Pampa», del «Fideicomiso de Garantías Pampeanas» y de la «Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior». También el proyecto sobre la expropiación de inmuebles para obras de viviendas sociales.
El período de sesiones ordinarias ya finalizó el pasado lunes, por eso el mandatario pampeano apeló a la facultad que le otorga la Constitución Provincial en su artículo 58 y convocó a sesiones extraordinarias «en virtud del interés general que revisten los proyectos a considerar», según se informó oficialmente.
Los proyectos a debatir son: el pedido de aprobación del convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia.
Proyecto de ley sobre modificación de la Ley 3108 de «Creación del Banco Provincial de Tierras». También el proyecto sobre declaración de Utilidad pública y sujetos a Expropiación inmuebles destinados a la ejecución de obras de viviendas sociales.
Otro es el proyecto de ley de Presupuesto General de gastos y cálculo de recursos para el Ejercicio Financiero 2021. Proyecto de Ley Impositiva para el año 2021 y el proyecto de Ley por el que se propicia la creación del «Régimen de Incentivos Fiscales de La Pampa».
También figura en el pedido de Ziliotto el proyecto de ley por el que se propicia la creación de la «Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior» y el proyecto por la creación del «Fideicomiso de Garantías Pampeanas».

Viaja pero no firma
El gobernador Sergio Ziliotto viajará hoy a la CABA para participar del acto en el que el presidente de la Nación y un grupo de gobernadores firmarán un nuevo consenso fiscal. Desde la cartera de Hacienda de la provincia se informó que el mandatario asistirá para acompañar a Alberto Fernández, pero no suscribirá el acuerdo.
«No lo va a suscribir porque existe una cláusula que prorroga por un año la posibilidad de cobro de las acreencias por el juicio del Decreto 1399/01, que estamos esperando la CSJN emita fallo sobre los intereses. Inclusive en la Ley de Presupuesto Nacional se logró incluir un artículo específico por esa acreencia», explicaron las fuentes oficiales a La Arena.
En noviembre de 2018, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la provincia de La Pampa en la demanda que ésta presentó contra el Estado nacional en el año 2007, reclamando la inconstitucionalidad del decreto 1399/01, del presidente Fernando De La Rúa. De este modo, el máximo tribunal del país le ordenó al Estado nacional devolverle fondos coparticipables que le retuvo a la provincia en forma unilateral desde el 30 de marzo de 2002

– La Arena, La Pampa.