Rodríguez Larreta, fenómeno en Córdoba

Los últimos estudios de opinión pública en la provincia muestran al jefe de Gobierno de Caba como el político más destacado. Lo favorece la caída de Macri.

En alza. La imagen de Horacio Rodríguez Larreta crece entre los cordobeses, mientras la de Macri se desdibuja. (Gentileza Clarín)

Mientras Mauricio Macri sigue a la deriva, Alberto Fernández pierde lo que consiguió en el comienzo de la cuarentena y el rechazo a Cristina Kirchner se mantiene alto, en Córdoba comienza a recortarse una figura nueva: la de Horacio Rodríguez Larreta.

Encuestas realizadas entre julio y agosto ubican al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires como el político más reconocido por los habitantes de nuestra provincia.

Una de las encuestas es de CB Consultores. El estudio (realizado entre el 16 y el 21 de agosto) muestra al jefe de Gobierno con una imagen positiva del 64,1%. El más alto de los políticos medidos en el estudio.

Macri, por su parte, está detrás con 55% de imagen positiva, pero con alta imagen negativa: 44% (la de Larreta es del 36%).

“Macri mantiene prácticamente el mismo nivel de imagen que julio. Pero Rodríguez Larreta es la sorpresa en nuestro estudio, ya que es el dirigente más valorado en la provincia”, dice Cristian Buttié, directora de la consultora.

Algo similar muestra el Monitor Social y Político de julio que mensualmente realizan las consultoras Berensztein y D’Alessio Irol para La Voz.

“Horacio Rodríguez Larreta, aun con algún descenso en el último mes, sigue siendo el político de mayor prestigio para los cordobeses”, explica Eduardo D’Alessio.

En la encuesta, Larreta llega al 58% de imagen positiva, mientras que Macri rompe el piso del 40% (su peor registro en toda la serie de mediciones): en julio, su imagen positiva en Córdoba llegó apenas al 38%.

También desde consultora Pulso Social aprecian el crecimiento del jefe de Gobierno de Caba, que prepara un nuevo estudio para septiembre.

“Rodríguez Larreta vio una mejoría en su imagen pública en todo el país”, explica Nicolás Meloni, director de esa consultora.

“Y Macri no encuentra su lugar aún desde que salió de la gestión nacional. Su imagen pública se deterioró en todo el país, y también en Córdoba, donde su registro histórico siempre fue muy bueno”, agrega.

“No tenemos estimado cómo impactó su viaje a Francia en plena cuarentena, pero el rol preponderante de Rodríguez Larreta como gestor en plena pandemia, o incluso otros dirigentes de su espacio con responsabilidades institucionales, le ha quitado el lugar de representación en sus seguidores”, analiza.

Fernández vs. Macri

Management & Fit, encuestadora nacional, hizo un estudio en Córdoba (5 al 19 de agosto). Según el estudio, Macri en Córdoba está por debajo de Alberto Fernández.

El expresidente aparece con una imagen negativa del 40% contra una positiva del 30% (un 25,4% dijo que era “regular”), mientras que la imagen positiva de Fernández es del 40,3% contra una negativa del 31,8% (el 24,8% dijo “regular”).

“Para nosotros, Alberto Fernández está arriba de Macri. En Córdoba y en todos lados”, explica Mariel Fornoni, directora de Management.

“Lo que le pasa a Macri es que es un poco la contracara de Cristina: tiene un núcleo duro de seguidores que lo apoyan, pero tiene un techo muy bajo y una imagen negativa muy alta”, agrega. Según la consultora, la imagen negativa de Macri recrudeció, por ejemplo, cuando se fue de viaje a Europa.

“Pero, además de eso, para muchos es el gran responsable de la situación económica”, afirma.

Fornoni destaca que Fernández aparece “más moderado” y hoy no parece haber lugar para los más radicalizados. Y, aunque no midieron a Rodríguez Larreta en Córdoba, asegura que a nivel nacional el jefe de Gobierno está por encima de Macri y también de Patricia Bullrich.

En la encuesta de Berensztein y D’Alessio, como se dijo, Macri suma una imagen positiva del 38%. El número que tenía Fernández en junio.

En julio, el desgaste del Presidente lo hizo retroceder y, según la encuesta, llegó al 30% de imagen positiva en Córdoba.

“Alberto Fernández, después de haber tenido un fuerte avance en el comienzo de la cuarentena, ha ido perdiendo esa ventaja comparativa para ubicarse cerca de los meses previos a su gestión”, afirma D’Alessio.

“En general, el electorado cordobés es más crítico de la política nacional que el del resto del país, como así también menos optimista sobre el futuro. Esa mayor crítica se pone de manifiesto al momento de evaluar la calidad de la gestión del Gobierno central”, agrega D’Alessio.

Nota: en Córdoba, Fernández llegó a una aprobación de casi el 50% en abril pasado, lo que lo ubicó por encima de Macri.

También CB Consultora midió a Fernández y a Macri, pero en sus números el Presidente está por debajo del expresidente. En Córdoba, Fernández tiene una imagen negativa del 51,2% (a Macri le da 44,6%) y una positiva del 48,8% (55,6%).

De todas maneras, en agosto se interrumpió la caída de imagen de Alberto Fernández. “Es más, tuvo un crecimiento de tres puntos con respecto al mes anterior”, dice el consultor. ¿Por qué subió? “Hay dos razones: por un lado, el anuncio de la reactivación de la obra pública nacional en la provincia, y, por el otro, la continua predisposición de incluir a Córdoba en la agenda nacional”, analiza Buttié.

Meloni, de Pulso Social, recuerda que Alberto Fernández “cosechó consensos ampliados al comienzo de la pandemia, que le otorgaron niveles de aprobación de su gestión del 90% en un territorio como Córdoba, hostil al pamperonismo nacional”.

“El paso del tiempo y algunos temas de su gestión, como la fallida expropiación de Vicentin o la reforma judicial, hacen que en agosto tenga en Córdoba sólo un 41% de aprobación”, aclara.

Cristina

¿Y Cristina Fernández de Kirchner? “Mantiene, en forma prácticamente inalterada a través del tiempo, su núcleo duro de aproximadamente una quinta parte del electorado de Córdoba”, responde D’Alessio.

El consultor se refiere al 20% de imagen positiva que la vicepresidenta tiene desde hace años en Córdoba. A veces sube al 26% (como en abril de 2019) y a veces baja al 17% (como en junio pasado). Eso sí: su imagen negativa no baja del 71%.

La consultora CB también midió a Cristina. En agosto, su imagen negativa alcanzó en Córdoba el 78,7%, y la positiva, el 21,3%. Con un detalle: el rechazo es mayor en la Capital que en el interior de la provincia.

Para Management, la imagen negativa de CFK era, en agosto, casi del 70% (68,2%). Lo mismo que Pulso Social, que publicó números similares en su trabajo de julio (con un 63% que dijo “muy mala”)

FEDERICO GIAMMARÍA – La Voz del Interior