La economía desplazó al coronavirus como principal preocupación de los argentinos

Así se desprende del último informe de Giacobbe y Asociados, en el que también se analizó la evolución de las imágenes positivas de los principales referentes políticos.

En medio de una fuerte crisis agravada por la pandemia, los argentinos comienzan a modificar sus preocupaciones y el coronavirus parece ya no estar en el centro de la escena. Así, al menos, se desprende del último informe elaborado por Giacobbe y Asociados.

«El temor al Coronavirus se mantiene alto (25.5% mucho y 49.5% algo) y la aceptación de la extensión de la cuarentena hasta fines de Julio creció un punto (48.3%), aunque también aumentó en igual medida el rechazo (39.7%)», señaló Jorge Giaccobe, uno de los titulares de la consultora

Y añadió: «Esos sectores de la población, que están más impactados y poseen menos recursos para gestionar la crisis, pero que a su vez mantienen las expectativas sobre el gobierno nacional, tendrán que ser asistidos con algún tipo de solución que los descomprima antes de que lleguen las elecciones legislativas del 2021».

«Mientras la política se convulsiona, debatiéndose entre mostrarse unida o fagocitarse a sí misma, mientras Alberto Fernández se ve impulsado a recuperar su moderación y se discute cuál es su verdadera identidad política, la opinión pública se encuentra básicamente estable», expresó el politólogo.

En este sentido, el informe reveló que casi la mitad de los encuestados (49%) cree que el gobierno no tiene un plan económico. La composición de este guarismo es coincidente con el perfil de tendencia opositora en términos políticos.

«En la otra esquina del ring, el 35.6% cree que el gobierno efectivamente tiene un plan económico, sustentado en mujeres (40%), jóvenes (37%), educación primaria (42%) e ingresos menores a $20.000 (44%). Los más vulnerables todavía mantienen su confianza respecto de este aspecto del gobierno, que irá ganando importancia en la conversación social a medida que la vaya perdiendo el Coronavirus», apuntó Giacobbe.

Y agregó: «Mientras tanto los tanques de oxígeno se agotan en esas poblaciones más confiadas, y los argentinos ya estamos preocupados por el próximo problema cuando no terminamos con el actual».

Por último, en cuanto a las imágenes de los principales dirigentes, no han variado demasiado en los últimos 15 días. Alberto Fernández y Mauricio Macri se encuentran igual, mientras que Cristina Kirchner y Axel Kicillof cayeron un punto. La excepción es Horacio Rodríguez Larreta, que cayó 5%

– La Tecla Info